La enfermería, contra los planes de Ayuso de un nuevo hospital en la Sierra Norte

Comunidad de Madrid

La enfermería, contra los planes de Ayuso de un nuevo hospital en la Sierra Norte

La Asociación Madrileña de Enfermería afirma que el nuevo hospital impulsado por el Gobierno regional “no dará cobertura a ningún municipio” de la comunidad.

Isabel Díaz Ayuso

La Asociación Madrileña de Enfermería (AME) tiene varias razones para oponerse a los planes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de poner en marcha próximamente un nuevo hospital en la Sierra Norte. En concreto, cuenta con 10 razones. Entre ellas, que este centro “no dará cobertura a ningún municipio” de la región pese a que desde el Ejecutivo liderado por la popular se afirme que afectará “a los 42 municipios que integran esta zona”.

“Parece que la promesa electoral de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, apoyada por muñecos ataviados con uniformes sanitarios, de construir un nuevo hospital de media estancia con 90 camas en el municipio de Lozoyuela sigue a delante”, lamenta AME. Ante esto, se ha propuesto “desmontar este insulto a la inteligencia de los madrileños con datos objetivos”.

La Asociación Madrileña de Enfermería asegura que “no dará cobertura a ningún municipio madrileño, ya que los hospitales de media estancia en la Comunidad de Madrid no tienen área de referencia”. “Además”, recuerda, “las derivaciones a unidades de media estancia se realizan desde la Direcciones Generales de hospitales sin primar el criterio de residencia, pudiendo admitir pacientes procedentes de cualquier hospital público de la Comunidad”.

Asimismo, este colectivo remarca que “el hospital de referencia de esos municipios seguirá siendo el Hospital Infanta Sofía tanto para consultas externas, como pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas, y lamentablemente, el Gobierno del PP no tiene intención de reducir sus listas de espera poniendo en funcionamiento su 4ª torre que está abandonada desde su inauguración”.

“Actualmente, los únicos tres hospitales públicos de media y larga estancia de la Comunidad de Madrid se encuentran a más de 40 kilómetros de la ciudad de Madrid. En Madrid capital solo hay centros concertados, principalmente con órdenes religiosas”, denuncian estos enfermeros y enfermeras.

Por otra parte, AME incide en que “a tan solo 24 kilómetros del emplazamiento del supuesto futuro hospital” el PP construyó el CUE el Molar, con su helipuerto y su base del Summa112. “No parece tan necesario otro helipuerto más, mientras solo haya dos helicópteros en funcionamiento en toda la comunidad”, sostiene.

Precisamente, esta asociación explica que el CUE el Molar “funciona como un mini-hospital para evitar, precisamente, derivaciones a urgencias de los Hospitales Infanta Sofía y La Paz”. “Por tanto, la tendencia desde hace ya un tiempo es reducir las costosas atenciones hospitalarias y caminar cada vez más hacia una mayor resolución de los equipos de atención primaria”. Sin embargo, “parece que en Madrid volvemos a ir para atrás, como los cangrejos”.

A todo esto hay que sumar que la construcción de este nuevo hospital de media estancia “contraviene lo establecido en el último Plan de Geriatría de la Comunidad de Madrid”. “Da vergüenza”, afirma la AME, “vislumbrar los intereses espurios del Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid mientras llevan más de una década prometiendo un centro de media estancia en el antiguo Puerta de Hierro (hoy ya al borde del derrumbe)”.

Tampoco entiende este colectivo que las instalaciones del antiguo Instituto de cardiología de Ciudad Universitaria (con más de 60 camas) “lleven abandonadas desde 2012” y ya “el colmo del desvarío lo vivimos con el Instituto Provincial de Rehabilitación, adscrito al Gregorio Marañón, que lleva años siendo un fantasma frente al potencial de sus instalaciones y profesionales ahogados por el desinterés de los gobiernos del PP”.

Antes de terminar, recuerda al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que el Hospital de media estancia Virgen de la Poveda “lleva más de una década manteniendo sin usar al menos 118 de sus camas instaladas”.

“Confiamos en que la evidencia desmonte este proyecto electoralista, algo a lo que lamentablemente estamos muy acostumbrados en esta región”, señala esta asociación.

Más información