Vox frustra una declaración institucional del Ayuntamiento de Valencia sobre Auschwitz

Valencia

Vox frustra una declaración institucional del Ayuntamiento de Valencia sobre Auschwitz

"Se iba a presentar una iniciativa, que pensábamos que iba a ser una declaración institucional, pero ha habido un grupo, Vox, que se ha negado a firmarla".

Ayuntamiento de Valencia

La negativa del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Valencia a respaldar un texto por el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz ha hecho que esta iniciativa no pudiera presentarse en el pleno ordinario de enero celebrado este jueves en el consistorio como declaración institucional de toda la corporación sino como una moción de urgencia impulsada por el equipo de gobierno.

Así lo ha explicado antes de comenzar la sesión plenaria el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, que ha censurado, en declaraciones a los medios de comunicación, que haya habido «un grupo», Vox, de los cinco que conforman la corporación municipal –Compromís, PSPV, PP, Cs y Vox– que «se ha negado a respaldar esta iniciativa».

«Se iba a presentar una iniciativa, que pensábamos que iba a ser una declaración institucional, pero ha habido un grupo, Vox, que se ha negado a firmarla», ha lamentado el primer edil. Ha explicado que esta propuesta se planteaba en el pleno «por 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, donde mataron a 1,2 millones de personas».

Joan Ribó ha manifestado, respecto al rechazo de Vox, que «a veces la ignorancia se convierte en intolerancia» y ha considerado que «este es un caso clarísimo de ignorancia y, por su puesto, de intolerancia».

El alcalde ha comentado que Vox «dice que no es cierto que allí había personas que estaban detenidas por su condición LGTBi» y ha señalado que los miembros de esta formación «se tendrían que leer la historia».

«El triángulo rosa de muchas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y LGTBi proviene de la simbología que usaban los nazis en los campos de concentración para señalar a los homosexuales. A los que tenían un comportamiento sexual diferenciado respecto a los heterosexuales, los calificaban así», ha expuesto Ribó.

La moción, que han defendido en el pleno los concejales del equipo de gobierno, Ramón Vilar –viceportavoz del PSPV– y Luisa Notario –Compromís–, ha salido adelante con los votos a favor del ejecutivo local –Compromís y PSPV– y los de PP y Cs y ha contado con el rechazo de Vox.

El consistorio pretende con esta iniciativa apoyar y reconocer las víctimas y supervivientes del holocausto y ratificar la defensa de los Derechos Humanos y los valores democráticos, como recoge el texto de la moción.

La iniciativa señala que este 75 aniversario «pone al mundo frente al espejo de lo que es capaz de perpetrar el ser humano cuando se dejan brotar las semillas de la inquina y el rencor» y hace un llamamiento «a homenajear a los últimos supervivientes de las campos nazis», que recuerdan «la importancia de evitar que caigan en el olvido ni sus historias, ni las de ningún represaliado por el terror en cualquier parte del mundo».

«DILUÍA EL SIGNIFICADO»

El grupo municipal de Vox ha emitido un comunicado respecto a este punto del pleno en el que explica que se ha negado a firmar la iniciativa sobre el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz porque «diluía el significado propio del Holocausto Judío, basado únicamente en el antisemitismo».

«Los grupos del Ayuntamiento han querido incluir contenido ideológico referente al colectivo LGTBi o al Islam en la declaración –sin incluir a víctimas católicas–, restando el valor y significado del Holocausto, que suponía la Solución Final contra los Judíos», ha planteado esta formación.

Asimismo, ha señalado que este jueves era «un día para conmemorar el Holocausto, nada más» y ha criticado que «el Ayuntamiento de Valencia ha aprovechado para introducir otras cuestiones en la declaración institucional que nada tenían que ver con el Holocausto».

Vox ha manifestado que por ello sus dos concejales no han «podido firmar» y ha dicho que si lo hubieran hecho estarían «faltando al respeto al pueblo judío». «Vox defiende a todas las personas sean del sexo, raza, religión que sean, sin hacer distinciones, pero no nos plegaremos ante los lobbies y grupos de presión», ha subrayo este grupo municipal.

DEBATE DE LA MOCIÓN

La moción que se ha aprobado en el pleno recuerda que «este año se ha conmemorado el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, una fecha que recuerda el holocausto que supuso el asesinato deliberado de millones de personas, a cuenta del terror y totalitarismo nazi, cuyo único delito era su etnia, su orientación sexual o su defensa de la democracia, como fue el caso de los miles de republicanos españoles.

Durante el debate, Luisa Notario ha criticado que no haya sido declaración institucional porque los ediles de Vox «dicen que los homosexuales no estuvieron en los campos de concentración, un hecho que es una realidad incuestionable y documentada». «Negarlo es un insulto a personas como yo, mujer, lesbiana y activista», ha subrayado la edil, que ha dicho a los representantes de Vox que «está claro que las personas LGTBi les molestamos».

Más información