Comprar una vivienda exige el total de los ingresos de una familia durante 5,3 años

Precio de la vivienda

Comprar una vivienda exige el total de los ingresos de una familia durante 5,3 años

El precio de la vivienda sigue "lejos" de los máximos en 22 provincias, según señala Funcas en un informe

Se vende inmobiliario inmobiliaria pisos casas en venta vivienda

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) avisa de las importantes «singularidades territoriales» en el ámbito de la vivienda, ya que aún hay 22 provincias donde el precio todavía es inferior al 65% de los máximos, mientras que en nueve se ha comportado mejor que la media. Además, cifra en 5,3 el número medio de años necesarios de renta bruta del hogar para poder comprar una vivienda.

Así se refleja en el último número de ‘Cuadernos de Información Económica’, publicación editada por Funcas, en el que Fernando Gómez explica en un artículo que el peor comportamiento se da, en su mayoría, en provincias del interior como Toledo, Cuenca, Guadalajara, Lleida, Burgos y Ávila, así como en otras como Castellón y Tarragona.

Por el contrario, la subida ha sido especialmente intensa en Baleares, donde los precios ya alcanzan los máximos de 2008, así como en la provincia de Málaga, con una cifra de más del 90%.

También las dos ciudades autónomas, Madrid, Lugo y Santa Cruz de Tenerife presentan elevadas recuperaciones del precio, en torno al 86%. En general, apunta el autor, las regiones con un comportamiento más dinámico de la población y del empleo son también, con alguna excepción, aquellas donde la recuperación del precio ha sido más intensa.

En todas las provincias donde la recuperación de los precios ha sido mayor que la media nacional, las capitales han registrado crecimientos del precio superiores a la media de su región. De su lado, en las provincias con menor recuperación de los precios, sus capitales experimentaron ascensos inferiores a la media de la región.

Esto apuntaría a que las capitales de estas provincias han perdido interés para los potenciales compradores, y en cambio otros municipios lo habrían ganado por diversos motivos, como por ejemplo, estar junto a otra región dinámica y convertirse en ciudades dormitorio, como es el caso de municipios de la provincia de Guadalajara respecto a Madrid.

Al igual que ha ocurrido con los precios, Funcas señala que las transacciones se han recuperado, pero en menor magnitud, estando aún lejos de los niveles precrisis. En el conjunto de España el número de transacciones se ha elevado hasta alcanzar el 62% del nivel máximo de 2006.

En las provincias en las que más han aumentado las transacciones también los precios han ascendido de manera importante, a excepción de A Coruña y Lugo, donde la fuerte recuperación de los precios no ha ido acompañada de un número elevado de compraventas.

El artículo también subraya la importancia de la población y el empleo como determinantes del precio de la vivienda. Así, las provincias en las que la pérdida de población ha sido importante son también las que presentan una menor recuperación del precio de la vivienda, como el caso de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturias.

De igual forma, destaca que la compra de vivienda requiere un esfuerzo inferior al necesario en el momento álgido antes de la crisis en todas las comunidades. El número de años de renta bruta del hogar necesarios para la compra de vivienda era 5,3 en 2018, que suponen 1,2 años menos que en el máximo precrisis.

Por encima de dicha cifra se sitúan con claridad Madrid (7 años), Baleares (6,9), Canarias (6,1) y el País Vasco (5,8), y muy por debajo están Castilla y León (3,6), Castilla-La Mancha (3,6), Extremadura (3,8), Aragón (3,8), La Rioja (3,9), Murcia (3,9) y Asturias (3,9).

Más información