Unidas Podemos superaría a Vox como tercera fuerza, según el CIS

Unidas Podemos superaría a Vox como tercera fuerza, según el CIS

El CIS mantiene al PSOE en cabeza y ampliando a diez puntos su ventaja sobre el PP

El Barómetro de Opinión del mes de enero hecho público por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE en cabeza, con una estimación de voto del 30,4%, dos puntos más que el mes anterior, lo que le hace ampliar a 10 puntos su ventaja respecto al PP, que figura como segundo con un apoyo del 19,9%. La tercera plaza, según el centro público que preside José Félix Tezanos, es ahora para Unidas Podemos, que sube hasta el 13,8% y supera Vox, al que se pronostica una caída hasta el 13,4%.

Se trata de la primera encuesta del CIS con intención de voto desde la investidura de Pedro Sánchez y la formación del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Las entrevistas, alrededor de 3.000, realizaron en los primeros diez días de enero, coincidiendo con el debate de investidura y cuando se empezaban a dar a conocer los ministros, aunque el nuevo Gabinete no tomó posesión hasta el 13.

En esos días Cataluña también era protagonista de la actualidad ya que el día 4 la Junta Electoral Central decidió la retirada del escaño a Quim Torra tras su condena, el día 6 los fugados Carles Puigdemont y Toni Comín lograron ser eurodiputados, y el día 9 se confirmó la inhabilitación de Oriol Junqueras como eurodiputado.

Más información