Las sociedades científicas rechazan la creación de un órgano de coordinación entre Ciencia y Universidades

Gobierno de coalición

Las sociedades científicas rechazan la creación de un órgano de coordinación entre Ciencia y Universidades

"Aleja la toma de decisiones sobre ciencia y políticas científicas del ámbito del Consejo de Ministros, que debería ser su órgano de coordinación natural".

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) rechaza la creación de un órgano de coordinación entre los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Universidades, ya que «aleja la toma de decisiones sobre ciencia y políticas científicas del ámbito del Consejo de Ministros, que debería ser su órgano de coordinación natural».
En concreto, la COSCE ha expresado su «preocupación» con respecto al Real Decreto por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, publicado este miércoles en el BOE, en el que se indica que «el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Universidades, acordarán las medidas de coordinación necesarias para garantizar el funcionamiento cohesionado de la Administración en materia de investigación».

Entre estas medidas, el Real Decreto recoge la creación, en un plazo máximo de un mes desde la publicación de la norma, a propuesta de ambos Ministerios y conforme a lo previsto en la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, de un órgano de coordinación con participación paritaria de los mismos.

La COSCE, que aglutina a 82 sociedades científicas que representan a más de 40.000 científicos, critica la creación de este órgano de coordinación, ya que a su entender, «se infiere que las competencias en investigación ya no son materia exclusiva del Ministerio de Ciencia e Innovación».

En cualquier caso, vuelve a insistir en que la «desagregación de competencias puede tener resultados presupuestarios y burocráticos muy negativos que, en lugar de contribuir a resolverla, agraven la situación crítica que sufre de forma persistente el Sistema Español de Ciencia».

No obstante, confía en que «podrá reconducirse esta situación», por lo que pone a disposición del Ministerio de Ciencia e Innovación toda su colaboración «a fin de explorar la mejor solución para el futuro de la ciencia».

Más información