El Estado prorroga hasta el 20 de abril la garantía para la colección de Carmen Thyssen a la espera del acuerdo

El Estado prorroga hasta el 20 de abril la garantía para la colección de Carmen Thyssen a la espera del acuerdo

La garantía concluía a finales de este 2019 y se prorrogará por este plazo.

Banderola en la fachada del Museo Thyssen-Bornemisza

El Ejecutivo ha prorrogado hasta el próximo 20 de abril de 2020 la garantía del Estado para las 426 obras que forman parte de la Colección Thyssen y que componen el préstamo que acoge el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, cuyo acuerdo se encuentra en negociaciones entre el Ministerio de Cultura y Deporte y Carmen Cervera. La garantía concluía a finales de este 2019 y se prorrogará por este plazo, según ha recogido Europa Press del Boletín Oficial del Estado (BOE). El valor económico de dichos bienes es de 400 millones de euros y entre las obras destacan piezas de artistas como Picasso, Rodin, Matisse, Gauguin, Courbet, Boudin, Monet, Sisley o Canaletto, entre otros.

Esta prórroga se suma a las que ya venían acordándose en todo 2017, 2018 y parte de 2019. Ya a mediados de este año, según señalaron a Europa Press en aquel momento fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte, aunque no había «un acuerdo final» con la baronesa, las negociaciones se encontraban «avanzadas» para ceder las obras a España por un plazo de 15 años prorrogrables de cinco en cinco.

El préstamo de la colección propiedad de Carmen Thyssen se firmó en 1991 con una duración de diez años y desde entonces se ha renovado de manera anual desde 2011. Sin embargo, la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza propiedad del Estado –800 obras de arte adquiridas en 1993– está al margen de este proceso de negociación y su continuidad se encuentra garantizada.

Más información