El Gobierno da luz verde a un nuevo trasvase Tajo-Segura

Crisis climática

El Gobierno da luz verde a un nuevo trasvase Tajo-Segura

El BOE publica una orden del Ministerio para la Transición Ecológica por la que autoriza un trasvase de 16,2 hm3 desde los embalses de Entrepeñas-Buendía.

Trasvase Tajo-Segura

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado luz verde a un trasvase de 16,2 hectómetros cúbicos a través del acuerdo Tajo-Segura para el mes de enero. Así se recoge este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), cuya orden ministerial detalla que 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 8,7 hm3 para regadío.

Según esta orden, serán el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena a quienes “les corresponde, en el ejercicio de su competencia y responsabilidades, la adecuada aplicación de los recursos procedentes del trasvase Tajo-Segura durante el tiempo en que los mismos vengan condicionados por la situación de crisis ecológica en el mar Menor”.

El departamento de Teresa Ribera recuerda que este trasvase es una infraestructura integrada en el sistema de abastecimiento de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que presta servicio a unos 2,5 millones de personas en las provincias de Alicante, Murcia y Albacete, con previsión de ampliar esta cobertura a otros 450.000 usuarios adicionales a través de la «Tubería manchega» en las provincias de Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Toledo.

“Siendo así una infraestructura necesaria para la gestión del impacto hidrológico que se deriva de la crisis climática y ambiental, en una zona catalogada como altamente vulnerable en todos los estudios científicos disponibles”.

Asimismo, este trasvase sirve para “complementar las aportaciones destinadas a la actividad agraria de unas 140.000 hectáreas de superficie regable, cumple también la función de alternativa de emergencia para posibles crisis ecológicas en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel”.

Más información