El viento, el oleaje y las lluvias afectarán hoy a Galicia y las temperaturas subirán en buena parte del país

El Tiempo

El viento, el oleaje y las lluvias afectarán hoy a Galicia y las temperaturas subirán en buena parte del país

Las temperaturas subirán en el alto Ebro, Pirineos, Cataluña, extremo oriental de Andalucía, y Canarias.

Temporal Galicia

Las provincias gallegas de Lugo, La Coruña y Pontevedra tendrán este jueves riesgo (aviso amarillo) por fuerte viento y oleaje, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, en Lugo el viento del suroeste soplará con rachas máximas de 80 kilómetros por hora e incluso se podría superar este umbral en zonas altas del interior lucense. Además, Pontevedra y La Coruña tendrán también aviso amarillo ya que se espera mar combinada del noroeste de cuatro a cinco metros y viento del sur o del suroeste con fuerza 7.

Durante la jornada del jueves las precipitaciones podrían ser localmente persistentes en el oeste de Galicia y los intervalos de viento fuerte podrían afectar también al oeste de Asturias.

Sin embargo, en general será un día de cielos nubosos o cubiertos con lluvias que en general serán débiles y que afectarán a Galicia, la meseta norte, norte de Extremadura y en Pirineos occidentales.

En el entorno de las Rías Bajas estas lluvias podrán ser persistentes y localmente fuertes pero irán disminuyendo a lo largo de la tarde. En el resto de la vertiente atlántica y en la cantábrica, el día estará nuboso o con intervalos nubosos mientras que en el área mediterránea predominarán los cielos poco nubosos o con algunas nubes medias y altas.

En Canarias, por su parte tendrán un jueves de cielos poco nubosos o despejados y con algunas calimas.

Las precipitaciones serán en forma de nieve en las cumbres por encima de 2.000 metros y existe probabilidad de nieblas nieblas matinales en el valle del Guadalquivir y de calimas en Canarias.

Las temperaturas subirán en el alto Ebro, Pirineos, Cataluña, extremo oriental de Andalucía, y Canarias mientras que descenderán en zonas del tercio sur y en Baleares. Por la noche, los termómetros mantendrán valores relativamente altos para estas fechas tanto en la Península como en Baleares.

Finalmente, los vientos soplarán de componente sur y oeste en la Península y Baleares, con intervalos de suroeste fuerte en las costas de Galicia y oeste de Asturias. En Canarias el viento será flojo y llegará desde el este.

Más información