Unos 600 europeos han pedido ser evacuados de China por el coronavirus

Coronavirus

Unos 600 europeos han pedido ser evacuados de China por el coronavirus

En concreto, han contactado con el Ejecutivo comunitario para repatriar a sus nacionales Austria, Bélgica, Bulgaria, Alemania, España, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Reino Unido.

Imagen de un hombre con una marcarilla en medio del brote del coronavirus en China

Unos 600 ciudadanos europeos han comunicado su voluntad de ser evacuados de China por el brote de neumonía vírica (coronavirus) aparecido en Wuhan, según las estimaciones realizadas por la Comisión Europea a partir de los datos trasladados hasta ahora por los Estados miembros. En una conferencia de prensa el día después de que la Unión Europea activase su mecanismo de protección civil a petición de Francia para contribuir en los operativos de repatriación, el comisario de Gestión de Crisis Janez Lenarcic ha explicado que no todos los países han dado a Bruselas información detallada, por lo que se trata de una cifra preliminar.

En concreto, han contactado con el Ejecutivo comunitario para repatriar a sus nacionales Austria, Bélgica, Bulgaria, Alemania, España, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Reino Unido. El comisario, sin embargo, no ha detallado cuántos son de cada país.

«Es importante entender que es una operación muy compleja que requiere tiempo y paciencia», ha advertido, sin embargo, el comisario esloveno, quien ha precisado que el bloque se hará cargo del 75% de los costes de transporte en estas labores de evacuación.

A su vez, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha detallado que por el momento hay ocho casos confirmados en la UE, cuatro en Francia y otros cuatro en Alemania, y por eso mantiene contactos «constantes» con los responsables de Sanidad de ambos países.

«La situación es compleja y evoluciona constantemente», ha resumido la chipriota, que ha recordado que el el Ejecutivo comunitario ha convocado en varias ocasiones en estas semanas al Comité de Seguridad Sanitaria, en el que hay expertos de todos los socios, para evaluar la situación y coordinar posibles respuestas al coronavirus.

El análisis preliminar de la Comisión Europea, ha dicho, concluye que el bloque tiene un «alto nivel de preparación» para hacer frente al brote, aunque también ha señalado que existen «incertidumbres» sobre el origen de la infección y sobre su capacidad de contagio.

«Si la situación empeora, podemos adoptar medidas adicionales, incluida la movilización de fondos de emergencia», ha apuntado la responsable de Salud del Ejecutivo comunitario, que en todo caso ha asegurado que el bloque está ahora «mucho más preparado» para hacer frente al coronavirus.

Más información