Erdogan acusa a Trump de «legitimar la ocupación israelí» con su plan de paz

Palestina

Erdogan acusa a Trump de «legitimar la ocupación israelí» con su plan de paz

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado que el plan de paz para Oriente Próximo presentado el martes por su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, "legitima la ocupación israelí" y no tiene en cuenta ni las demandas ni los derechos de la población palestina.

Donald Trump y Recep Tayyip Erdogan

«No servirá para la paz», ha zanjado Erdogan, en su primera reacción a la propuesta anunciada por Trump, que compareció en la Casa Blanca junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

«Es un plan para ignorar los derechos de los palestinos y legitimar la ocupación de Israel», ha dicho el mandatario turco a los periodistas que le acompañaban en el avión oficial en su vuelta a Turquía desde Senegal, según la agencia de noticias oficial Anatolia.

Erdogan ha recordado que «Jerusalén es sagrado para los musulmanes», por lo que ha cuestionado que dicha ciudad pueda quedar como capital única de Israel. «El plan de dar Jerusalén a Israel nunca se podrá aceptar», ha apostillado el presidente.

El Ministerio de Exteriores de Turquía también ha asegurado que la propuesta de Estados Unidos para un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos «nace muerta» y ha criticado que tiene como objetivo «destruir la solución de dos estados» y «tomar por la fuerza» tierras palestinas.

Más información