Hamás rechaza el ‘acuerdo del siglo’ y pide defender los derechos palestinos sobre Jerusalén

Israel-Palestina

Hamás rechaza el ‘acuerdo del siglo’ y pide defender los derechos palestinos sobre Jerusalén

"Estamos todos en la trinchera común para preservar la causa palestina y nuestros derechos sobre Jerusalén, los refugiados y la creación del Estado".

El líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniye

El líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, ha expresado este martes su rechazo al conocido como ‘acuerdo del siglo‘ y ha pedido defender los derechos de los palestinos. «Estamos todos en la trinchera común para preservar la causa palestina y nuestros derechos sobre Jerusalén, los refugiados y la creación del Estado», ha dicho, en una llamada telefónica con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Así, ha trasladado a Abbas la voluntad de Hamás de trabajar con las autoridades palestinas para hacer frente al plan de paz presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según el diario local ‘Filastin’.

Por su parte, Abbas ha descrito la propuesta como «la bofetada del siglo» y ha recalcado que está destinada a acabar «en el basurero de la Historia».

Abbas, que ha encabezado una reunión de emergencia en la que han participado representantes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y de Yihad Islámica, ha destacado que Jerusalén y los derechos de los palestinos «no está en venta ni son negociables».

Así, ha sostenido que la estrategia palestina está fundamentada en la resistencia ante la ocupación y la búsqueda de la creación de un Estado palestino con Jerusalén Este como capital, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

En este sentido, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) había rechazado poco antes el ‘acuerdo del siglo’ propuesto por Estados Unidos y ha recalcado que debe respetarse el Derecho Internacional.

«Para lograr la paz hay que, ante todo, respetar y cumplir los principios fundamentales del Derecho Internacional», ha dicho el Departamento de Negociaciones de la OLP en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

En el mismo, ha denunciado que «el plan de Estados Unidos reconoce la colonización ilegal de Israel y su anexión de tierras ocupadas que pertenecen al Estado de Palestina».

El plan de Trump contempla que Jerusalén sea la capital «indivisible» de Israel, deja los asentamientos bajo control israelí, da la soberanía del valle del Jordán a Israel y crea un Estado palestino con capital en una zona de Jerusalén Este situada fuera de la barrera de seguridad establecida por Israel.

Más información