La UE aboga por una alianza con Asia Central para atajar un «desafío geopolítico» como el cambio climático

Cambio climático

La UE aboga por una alianza con Asia Central para atajar un «desafío geopolítico» como el cambio climático

Según Borrell, la región de Asia Central es una de las más vulnerables a nivel mundial.

Josep Borrell

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este martes a los países de Asia Central y a Afganistán como relevantes socios para atajar el cambio climático. «El cambio climático es un desafío geopolítico. Nos afecta a todos y afecta a la seguridad», ha defendido. Según Borrell, la región de Asia Central es una de las más vulnerables a nivel mundial, por lo que las acciones que se adopten hoy, pueden evitar desastres futuros. «Por ello debemos establecer en esta región soluciones colaborativas, basadas en el conocimiento científico», ha defendido el Alto Representante en un discurso en la apertura de la conferencia ‘Asia Central Verde’ que se celebra en Alemania.

De esta manera, el jefe de la diplomacia europea ha abogado por una alianza con los países de la región que «permita pasar de la teoría a la práctica». «Así podremos usar nuestra experiencia y recursos para convertir las ideas en acciones», ha reiterado Borrell.

Tal y como ha puesto de manifiesto, se debe establecer una relación con los países de la región para lanzar una estrategia conjunta que frene la crisis climática. «Hay una crisis y tenemos que atajarla, a pesar de haya líderes mundiales que insistan en negarla, es una amenaza real para la humanidad», ha subrayado.

En este sentido, ha indicado que el Pacto Verde Europeo diseñado por la Comisión y que se marca como objetivo la neutralidad climática en el año 2050 tiene que venir acompañado de una estrategia global que involucre a países como los del continente asiático.

En los márgenes de los parámetros de diplomacia climática, establecida por la UE en la pasada reunión de ministros de Asuntos Exteriores, Borrell ha reiterado la necesidad de cooperar con la región y ofrecer espacios para ejercer esa diplomacia. Y, ahondando en esa línea, ha recordado las plataformas puestas en marcha entre la UE y la región de Asia Central para cooperar en materia de agua y energía.

Más información