Galán dice que España cuenta por primera vez en años con un plan y un marco energético «sólido y bien hecho»

Energía

Galán dice que España cuenta por primera vez en años con un plan y un marco energético «sólido y bien hecho»

"En España hay una línea muy clara. El Plan de Energía y Clima ha tenido todos los beneplácitos por la Comisión Europea".

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, visitando el proyecto de la compañía en Portugal

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado que España cuenta, por primera vez en muchos años, con un plan energético «sólido, bien hecho y ejecutable», así como con un marco para abordar el reto de la transición energética. En declaraciones a la prensa tras un acto con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, para presentar los avances en el ‘megaproyecto’ hidroeléctrico de Tamega, Galán alabó que en España, desde la llegada de la ahora vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, «ha habido un cambio muy importante».

«En España hay una línea muy clara. El Plan de Energía y Clima ha tenido todos los beneplácitos por la Comisión Europea. Es ambicioso, racional y pretende alcanzar objetivos tomando medidas, no sólo con buenos propósitos», dijo, comparando así con el marco existente en Portugal.

Galán, que aseguró que en los 20 años que lleva en el sector «no ha tenido la suerte» de contar con un plan energético con «una visión a largo plazo» como sucede ahora, consideró que con esta ‘hoja de ruta’ se dan «las condiciones» para afrontar el reto de la transición energética y la descarbonización de la economía.

No obstante, el presidente de Iberdrola, que recordó que la energética ya empezó en 2000 a seguir ese camino de la descarbonización, advirtió de que la estabilidad y los marcos regulatorios «son para cumplirse», ya que las inversiones necesarias, que en el caso del sistema europeo se cifran en unos 7 billones, «solo se pueden hacer con un sistema estable, predecible y en el que se respecte el marco jurídico».

«Hay los elementos para tenerlo…Si lo tendremos, lo diré dentro de unos años… Pero tenemos un plan ejecutable, racional y un deseo de que las cosas se hagan bien. El marco existe», afirmó al respecto.

NO VE AMENAZA EN LA ECOTASA CATALANA PARA EL CIERRE DE LAS NUCLEARES
En lo que se refiere a la posibilidad de que una futura ecotasa catalana pueda trastocar los planes del protocolo alcanzado por las grandes energéticas para un calendario ordenado del cierre de las nucleares en España, con un periodo comprendido entre 2027 y 2035 para la clausura de todas las existentes, Galán insistió en que se mantiene lo acordado entre todas las partes y aseguró que «no tiene ninguna noticia de ningún elemento para modificarlo».

«Somos un socio muy minoritario en las centrales nucleares catalanas y esa pregunta igual es para quién tiene la mayoría del control en esas centrales», añadió en referencia a Endesa, principal accionista de las plantas nucleares catalanas.

Finalmente, respecto a la dimisión de Jordi Sevilla como presidente de Red Eléctrica de España (REE), Galán indicó que «en las empresas los presidentes entramos y salimos, y forma parte de nuestra realidad permanente».

Más información