España fue en 2018 el país que más estudiantes Erasmus recibió y el tercero que más envió a otros destinos de Europa

Educación

España fue en 2018 el país que más estudiantes Erasmus recibió y el tercero que más envió a otros destinos de Europa

En términos totales, en 2018 el programa registró un número récord de participantes y organizaciones beneficiarias.

Estudiantes Erasmus en la Universidad de Sevilla

España se convirtió en 2018 en el país que más estudiantes de intercambio recibió y, a la vez, el tercero que más envió al extranjero en el marco del programa Erasmus+. En concreto, 51.321 estudiantes de Europa disfrutaron de una estancia universitaria en España, mientras que 40.226 ciudadanos españoles hicieron lo propio en instituciones extranjeras. Según los datos ofrecidos por la Comisión Europea en el curso 2017-2018, España fue el destino que registró más estudiantes de intercambio a bastante distancia del segundo, Alemania, que recibió 34.539. Los centros educativos españoles fueron elegidos por estudiantes italianos, británicos y alemanes, por ese orden.

Además, España es el tercer mayor emisor de estudiantes de intercambio tras Francia, con 47.811, y Alemania, con 42.398 participantes del programa. Por universidades, la de Granada, la Complutense de Madrid y la de Valencia fueron los centros que dieron más becas para estudiar en el extranjero.

En términos totales, en 2018 el programa registró un número récord de participantes y organizaciones beneficiarias. Más de 470.000 estudiantes, becarios y personal universitario disfrutaron de una beca Erasmus+ durante dicho curso, mientras que 95.000 organizaciones se beneficiaron de fondos para poner en marcha 23.500 proyectos.

En dicha convocatoria el programa contó con un presupuesto de 2.800 millones, lo que supone un incremento del 10% con respecto al año anterior.

«La gente a lo largo de Europa se junta, comparte y aprende cuando participa en actividades académicas, deportivas o juveniles que traspasan fronteras. Por eso Erasmus + es un fantástico éxito común y deberíamos aspirar a más. A que participen más personas, haya más posibilidad de movilidad, más diversidad y más oportunidades», ha asegurado el comisario de Promoción del Estilo de Vida Europeo, Margaritas Schinas.

Bruselas destaca que en 2018 el programa cumplió tres décadas de vigencia en las que más de 10 millones de ciudadanos han podido estudiar y trabajar en otro país europeo. En el proyecto participan los 28 países de la UE además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Macedonia del Norte y Turquía.

Para la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, el proyecto se ha convertido en una «puerta a Europa y al mundo» para los jóvenes y considera que es «uno de los logros de la UE más tangibles».

«Une a la gente del continente, crea un clima de pertenencia y solidaridad y mejor las perspectivas de futuro de los participantes», ha señalado.

Más información