Pablo Iglesias cede la Presidencia parlamentaria de Unidas Podemos a Jaume Asens, hasta ahora portavoz de En Comú

Unidas Podemos

Pablo Iglesias cede la Presidencia parlamentaria de Unidas Podemos a Jaume Asens, hasta ahora portavoz de En Comú

Abogado especializado en Derechos Humanos, de la máxima confianza de Iglesias y Colau, y negociador con los independentistas.

El diputado de En Comú Podem Jaume Asens

El hasta ahora portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, será el nuevo presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común, en sustitución del secretario general de Podemos y nuevo vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

«Será un orgullo presidir el grupo confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común y una gran responsabilidad recoger el testigo de Pablo Iglesias. En tiempos de puentes rotos, es urgente defender la agenda progresista y de diálogo y avanzar hacia un horizonte plurinacional», ha celebrado Asens en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

En esta misma línea se ha pronunciado Iglesias, quien ha destacado que «esta debe ser la legislatura del diálogo» y que «hay pocas contribuciones mejores a ello» que tener al frente del grupo confederal «a alguien como Asens». «Un honor y una garantía dejar la presidencia del grupo en tus manos, compañero», ha apostillado.

Asens es una persona de la máxima confianza de Iglesias y también de la alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, quien ha celebrado en las redes su nombramiento. «En tiempos convulsos en los que el diálogo y la capacidad de tejer alianzas son más necesarios que nunca, es una gran noticia que Jaume Asens asuma la presidencia del Grupo Confederal de Unidas Podemos. ¡Felicitats Jaume!», ha escrito la regidora en un tuit.

LOS COMUNES GANAN PESO EN EL GRUPO CONFEDERAL

De este modo, el líder de Podemos ha decidido darle un lugar destacado a la confluencia catalana dentro del grupo confederal, en una legislatura en la que Cataluña y, en concreto, la negociación con los independentistas, van a copar previsiblemente gran parte de la agenda política.

Asens ha sido una figura clave en las negociaciones con los independentistas, tanto las que se han desarrollado ahora para conseguir la abstención de ERC en la investidura del presidente Pedro Sánchez, como las que tuvieron lugar en mayo de 2018 para sacar adelante la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy.

De hecho, fue el encargado de acompañar tanto a Iglesias como a Colau en sus visitas a la cárcel de Lledoners para reunirse entre otros con el líder de ERC, Oril Junqueras, que permanece preso por su participación en el procés.

Este abogado barcelonés, especializado en Derechos Humanos y movimientos sociales, concurrió como cabeza de lista de En Comú en las elecciones generales de abril y de noviembre, y desde entonces ha ejercido de portavoz de la confluencia catalana. Este puesto queda vacante, de momento, aunque en las últimas semanas ha sido el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, quien ha venido ejerciendo como portavoz de la confluencia catalana.

DIRIGENTE DE CATALUNYA EN COMÚ

Hasta su llegada al Congreso, Asens ejerció como tercer teniente de alcalde de Barcelona, desde las municipales de mayo de 2015, en las que Colau llegó por primera vez al Ayuntamiento de la ciudad condal. De hecho, junto a Colau impulsó un año antes la creación de la plataforma Guanyem Barcelona, el germen de lo que luego sería Barcelona en Comú.

Además, fue uno de los firmantes del manifiesto ‘Mover ficha’, que dio origen a Podemos en enero de 2014, y formó parte del primer Consejo Ciudadano Estatal (CCE), el principal órgano de dirección de Podemos, que se eligió en la asamblea fundacional de Vistalegre de otoño de 2014.

En febrero de 2017 decidió no volver a presentarse al segundo congreso de Vistalegre para renovar la dirección, y optó por centrarse en Catalunya en Comú, el partido liderado por Colau y creado en 2017, que integra a Barcelona en Comú, Equo, EUiA, ICV y Podem, y en el que es miembro del Consell Nacional.

Más información