Junqueras amenaza con otro referéndum de autodeterminación

Cataluña

Junqueras amenaza con otro referéndum de autodeterminación

“Queremos volver a ejercer la autodeterminación. La volveremos a ejercer”, afirma durante su intervención en la comisión del 155 en el Parlament.

Oriol Junqueras

El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido el derecho a la autodeterminación durante su comparecencia este martes en la comisión de investigación del 155 que se celebra en el Parlament y a la que ha acudido en calidad de testigo desde la cárcel de Lledoners en la que está recluso.

“Queremos volver a ejercer la autodeterminación. La volveremos a ejercer”, ha dicho tras en su primer turno de palabra que ha durado unos 40 minutos y en el que ha realizado un alegato en favor del diálogo y una defensa de la independencia de Cataluña, según recoge Europa Press.

Junqueras ha defendido que un referéndum de autodeterminación “es una cosa normal” y ha lanzado el siguiente mensaje: “para hacerlo necesitamos ser más”. Acumular más fuerzas, sin duda”. “Porque una de las cosas que aprendimos de octubre de 2017 es que, si hubiera sido una cuestión estrictamente democrática y solo se hubiesen contando votos, es indudable que habríamos ganado, que hemos ganado, pero en uno de los platos de la balanza pusieron algo más que votos: porrazos, dirigentes políticos en la cárcel, la disolución del Parlament y el Govern”, ha advertido.

Así, Junqueras ha explicado que su tesis se basa en seguir acumulando votos sobre su lado de la balanza como única fórmula para conseguir que venza en favor de los que defienden la república catalana, convencido de que “estas mayorías amplias existirán”, ya que se han conjurado para hacer todo lo posible para que existan.

“Queremos pensar que los resultados electorales de 2019 son un buen indicador y quien más grita contra nuestras tesis, sobre nuestro trabajo y nuestra voluntad democrática es quien más votos ha perdido y en todos lados. El hecho de que algunos de vosotros bajéis la mirada cuando os lo digo es la mejor prueba”, ha razonado en referencia a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, y al presidente del grupo naranja en la Cámara, Carlos Carrizosa.

Más información