El rendimiento del bono español a 10 años cae hasta el 0,291%, mínimos desde noviembre

Renta fija

El rendimiento del bono español a 10 años cae hasta el 0,291%, mínimos desde noviembre

En paralelo con la caída del español, el bono alemán ha observado un descenso del 10,3%.

Bolsa de Madrid

El rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha caído este lunes hasta el 0,291%, lo que equivale a una contracción del 17,09% y su nivel más bajo desde principios de noviembre. De este modo, la rentabilidad exigida en el mercado secundario al bono español con vencimiento a una década abría la sesión situada en el 0,310%, frente al 0,343% que registró al cierre del pasado viernes. Durante la racha bajista ha llegado a registrar un mínimo intradía del 0,285%.

En paralelo con la caída del español, el bono alemán ha observado un descenso del 10,3%, de forma que su rentabilidad se ha situado en el -0,364%. En la apertura, la rentabilidad en el mercado secundario del ‘bund’ ha alcanzado el -0,335%, frente al -0,339% que registró al cierre de los mercados en la jornada del viernes.

De esta forma, la prima de riesgo ofrecida a los inversores en bonos españoles con vencimiento a una década en comparación con sus homólogos alemanes ha alcanzado los 64,7 puntos básicos, tras haberse situado en los 68,2 enteros durante la apertura.

El descenso en los bonos español y alemán, que ha sido generalizado en otros bonos soberanos europeos y en las principales Bolsas del ‘Viejo Continente’, se puede atribuir al avance del brote de coronavirus registrado en China, según ha explicado en analista de Ebury Enrique Díaz-Álvarez.

«La propagación de la infección por el coronavirus tanto en China como en el extranjero afectó a finales de la semana pasada al sentimiento en el mercado financiero», ha indicado el analista. Esto ha provocado que los inversores hayan buscado activos refugio, como los bonos europeos, lo que ha provocado un descenso en su rentabilidad.

El bono italiano a diez años ha caído casi un 15% durante las primas horas de cotización de este lunes, hasta alcanzar una rentabilidad del 1,046%, al tiempo que su homólogo griego ha observado una contracción del 11,7%, hasta alcanzar una rentabilidad del 1,167%. El descenso más abultado ha sido el del bono de Francia con vencimiento a una década, que ha caído un 46,67%, hasta situarse en el -0,11%.

El Gobierno de China ha informado de que los infectados por el brote de coronavirus superan los 2.800, casi 900 más que el domingo. De su lado, el número de víctimas mortales ha escalado hasta las 80, frente a las 56 de las que se había informado hace 24 horas.

Las autoridades chinas sospechan que unas 5.794 personas podrían ser portadoras del virus, que fue identificado por primera vez en diciembre.

El virus ha llegado también a otras partes del mundo ya que las autoridades de Francia confirmaron el viernes sus primeros tres casos del nuevo coronavirus, el primero registrado en Europa. El Gobierno estadounidense, por su parte, confirmó que hay un segundo paciente infectado en el país.

Se tiene constancia también de dos casos en Corea del Sur y otros dos en Japón, Hong Kong, Macao y Vietnam. En Singapur se ha registrado uno, mientras que en Taiwán cinco. Además, en Tailandia se han registrado tres casos, pero dos de ellos ya se han curado, el mismo número que en Malasia, a los que se suma un caso en Australia y otro en Canadá.

Más información