Comerciales, auxiliares de geriatría o teleoperadores, entre las profesiones más demandadas de 2020

Empleo

Comerciales, auxiliares de geriatría o teleoperadores, entre las profesiones más demandadas de 2020

La vacante más demandada es la comercial y su función es atraer clientes e incrementar el número de ventas.

Gráfico empleo

Los comerciales, auxiliares de geriatría o teleoperadores de atención al cliente serán profesiones que seguirán generando una «gran demanda» en 2020, según se desprende de un estudio realizado por la Fundación Adecco. No obstante, no serán las únicas, puesto que el ranking de las profesiones más demandadas este año lo completan los auxiliares administrativos, técnicos de mantenimiento o promotores. También buscarán las empresas a operarios de limpieza, dependientes, operarios de producción, mozos de almacén o camarero de banquetes.

En concreto, la vacante más demandada es la comercial y su función es atraer clientes e incrementar el número de ventas. «En una coyuntura de cierta incertidumbre económica motivada por la ralentización, las empresas buscarán reclutar a profesionales capaces de posicionar su marca en el mercado, que consigan atraer a potenciales consumidores y que sus ventas no decaigan», apunta la Fundación.

Por otro lado, ha resaltado que los auxiliares administrativos generarán un importante volumen de ofertas durante este año, sobre todo en las áreas de logística y transporte. Además, también se intentará aumentar el número de teleoperadores, ya que las empresas «necesitan un servicio eficiente de atención telefónica al cliente».

La tecnologización y la mecanización de los procesos provoca que las empresas dispongan de cada vez más maquinaria que mantener, por lo que el tradicional oficio de técnico de mantenimiento se posiciona como uno de los más solicitados en el mercado laboral 2020, señala la Fundación Adecco, que también apunta que las empresas necesitarán promotores para diferenciarse de sus competidores y desarrollar estrategias de negocio innovadoras.

La Fundación también señala que la demanda de camareros de banquetes y ayudantes de camarero vendrá impulsada porque en España se necesita de una restauración cada vez más cualificada y profesional.

Además, ha resaltado que en 2020 los dependientes especializados volverán a repuntar con fuerza y se valorará «muy positivamente» el dinamismo, las habilidades sociales o la capacidad de escucha.

Por otro lado, el incremento de los auxiliares de geriatría vendrá impulsado por el incremento del número de personas con dependencia, «que no deja de crecer».

La demanda de operarios de producción vendrá por el incremento del e-commerce y por la existencia de una demanda creciente de trabajadores que participen en las primeras fases. En esta línea, también por la venta online será fundamental el aumento de los mozos de almacén.

Más información