Cataluña y Madrid frenan la vuelta a la “normalidad” del mercado inmobiliario

Cataluña y Madrid frenan la vuelta a la “normalidad” del mercado inmobiliario

La firma de hipotecas se desploma otro 15,9% en Cataluña y cae un 3,6% en Madrid, según las cifras del INE.

Pisos

Madrid y Cataluña volvieron a registrar fuertes caídas en la firma de hipotecas durante el pasado mes de noviembre, según muestran los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los expertos destacan que el mercado inmobiliario está volviendo a la “normalidad” tras el impacto de la Ley Hipotecaria, pero que este proceso se está produciendo de una manera muy “heterogénea” por regiones.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 29.146 el pasado mes de noviembre, cifra un 0,5% inferior a la del mismo mes de 2018 y la más baja en un mes de noviembre desde 2017, de acuerdo con las cifras del INE. “Regionalmente quienes lideran esta estadística siguen siendo Andalucía, Madrid y Cataluña, que muestran un comportamiento dispar”, explica Ferran Font, director de Estudios de pisos.com. “Mientras Andalucía crece con fuerza y se acerca al 10%, Madrid modera su caída y con su -3,6 % pierde los dos dígitos. Cataluña sigue instalada en la caída interanual a un ritmo de dos dígitos (-15,9%)”

“En cuanto tipo de interés, el tipo de interés medio cae un destacable -6%, sobre todo debido a la caída de 12 puntos del interés variable, ya que el fijo se mantiene en un crecimiento muy moderado. Es precisamente el interés variable que vuelve a ganar fuerza y se sitúa en el 57,3% de las hipotecas inscritas”. Font resume que “la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria del mes de junio sigue condicionando de manera clara esta estadística, que tiene a la vuelta a la normalidad de manera muy heterogénea”.

“Claramente, los efectos de la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria se dejaron ver durante los meses de agosto y septiembre y, aunque todavía los arrastramos, los datos del mes de noviembre dejan ver que la actividad en el mercado inmobiliario está volviendo a la normalidad”, explica por su parte Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa.

Las 29.146 hipotecas concedidas en noviembre nos devuelven a datos similares a los que se veían en abril o en junio “y todo nos hace pensar que el mercado inmobiliario volverá a registrar datos que nos muestran la estabilización a la que estábamos asistiendo durante 2019”, recuerda Kardoudi. En general, «estamos asistiendo a la moderación del crecimiento del mercado inmobiliario que ya esperábamos para 2019. Lo que está por ver es si este proceso será más o menos intenso por la evolución de la macroeconomía, el contexto internacional, la actual situación política en España y los últimos cambios legislativos”.

“No obstante, desde Fotocasa creemos que son necesarias nuevas políticas que ayuden y beneficien a que esta normalización del sector. Es urgente que el nuevo Gobierno apueste por el ladrillo y por dar estabilización con nuevas políticas de vivienda que den seguridad al ciudadano”, concluye Kardoudi.

Más información