China se erige como el segundo productor mundial de armas, por delante de Rusia

China se erige como el segundo productor mundial de armas, por delante de Rusia

Tres de las cuatro empresas de China estarían entre las diez compañías de armamento con más volumen de mercado en todo el mundo.

Bandera de China

China sería ya el segundo mayor productor de armamento a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos y por delante de Rusia, según un informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), uno de los más exhaustivos hasta la fecha sobre la hermética industria china. El estudio, elaborado a partir de datos financieros correspondientes al periodo 2015-2017, estima que solo en ese último año las ventas de cuatro grandes empresas chinas superaban en total los 54.000 millones de dólares, más de 16.000 millones de dólares más que las diez principales compañías rusas.

Tres de las cuatro empresas de China estarían entre las diez compañías de armamento con más volumen de mercado en todo el mundo, con Aviation Industry Corporation of China (AVIC) como principal baluarte gracias a sus más de 20.000 millones de dólares en ventas.

China North Industries Group Corporation (NORINCO), que ocuparía el octavo puesto a escala global con 17.200 millones de dólares, está considerado el mayor productor de sistemas terrestres.

La falta de transparencia ha complicado históricamente poner cifras a la industria armamentística china y, de hecho, el informe anual de empresas que elabora SIPRI no incluye firmas del gigante asiático.

Gracias a «un aumento de los datos disponibles», el instituto ve posible elaborar una estimación «razonablemente fiable», a pesar de que admite que «probablemente» sigan siendo datos conservadores y por debajo de la cifra real.

Más información