El Gobierno estudia medidas para ayudar a los agricultores afectados por la borrasca ‘Gloria’

Borrasca Gloria

El Gobierno estudia medidas para ayudar a los agricultores afectados por la borrasca ‘Gloria’

"Tenemos instrumentos como el seguro agrario, pero habrá que ver qué otros instrumentos ponemos".

Luis Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este lunes que el Gobierno está estudiando qué «instrumentos» puede activar para ayudar a los agricultores que se están enfrentando a una situación «excepcionalmente dura» debido a las consecuencias de la borrasca ‘Gloria’. «Tenemos instrumentos como el seguro agrario, pero habrá que ver qué otros instrumentos ponemos al servicio para responder a esta situación que es excepcionalmente dura para nuestros productores», ha señalado a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura de la UE en Bruselas.

Planas ha afirmado que, tras la reunión extraordinaria convocada por Pedro Sánchez el pasado viernes para evaluar los daños provocados por la borrasca, el Consejo de Ministros de este martes «adoptará decisiones» y «verá los instrumentos mediante los cuales» el Ejecutivo dará «respuesta».

Además, el titular de Agricultura ha informado de que tiene previsto desplazarse próximamente al Almería para ver en qué situación han quedado, sobre todo, los invernaderos afectados por ‘Gloria’.

Así, el Consejo de Ministros de este martes abordará la situación provocada por esta borrasca después de que el presidente del Gobierno reuniese el pasado viernes a 12 miembros del Ejecutivo para realizar una primera evaluación de daños en le Mediterráneo y activar las ayudas.

De aquella reunión se supo que el Gobierno se plantea adoptar medidas inmediatas para modificar el actual sistema de concesión de ayudas para atender a las consecuencias provocadas por temporales como ‘Gloria’, dada la «nueva realidad» de que estos «acontecimientos y situaciones catastróficas» son cada vez más frecuentes a consecuencia del cambio climático.

Más información