Jordi Sevilla abandonará la presidencia de Red Eléctrica por sus desencuentros con Ribera

Bolsa y empresas

Jordi Sevilla abandonará la presidencia de Red Eléctrica por sus desencuentros con Ribera

El exministro presidía la cotizada española desde 2018, en sustitución de José Folgado.

Jordi Sevilla

El presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla, presentará su dimisión al consejo de administración durante la reunión que celebrará mañana, según ha comunicado la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El motivo de la marcha podría ser la falta de entendimiento del exministro con la actual titular de Transición Ecológica y vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera.

Sevilla dejará en cargo sin indemnización, ya que no cuenta con blindaje en caso de cese como presidente, según ha adelantado Cinco Días. De acuerdo con el informe de gobierno corporativo de la compañía, no cuenta con “cláusulas de garantía o blindaje para casos de despido a favor de los directivos de primer nivel que actualmente prestan sus servicios en el grupo”.

Las acciones de la compañía, participada en un 20% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), registraban hoy descensos de un 0,52% a media mañana hasta los 18,72 euros, en un Ibex 35 que a la misma hora caía un 1,33% y perdía los 9.500 puntos.

Sevilla, que coordinó el programa económico del PSOE para las elecciones de 2015 y 2016 por encargo de Pedro Sánchez, llegó a la presidencia de Red Eléctrica en julio de 2018, poco después de la moción de censura que llevó a los socialistas al Gobierno, en sustitución de José Folgado.

Militante del PSOE, fue asesor del grupo parlamentario socialista en el Congreso (1998-2000) y secretario de Política Económica y Ocupación de la Comisión Ejecutiva Federal (julio de 2000-julio de 2004), con José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general. Finalmente tras la victoria socialista en 2004 fue ministro de Administraciones Públicas del Gobierno de Zapatero, cargo que abandonó en julio de 2007 y en el que fue sustituido por Elena Salgado.

Más información