El centroizquierda logra una victoria clave en la región de Emilia Romaña y la derecha se impone en Calabria

El centroizquierda logra una victoria clave en la región de Emilia Romaña y la derecha se impone en Calabria

Stefano Bonaccini, ha logrado el 51,41 por ciento de los sufragios frente al 43,65 por ciento de la candidata de centroderecha, Lucia Borgonzoni.

Banderas de Italia

El candidato de centroizquierda, Stefano Bonaccini, ha logrado una clara victoria en las elecciones en la región de Emilia Romaña, en el norte de Italia, manteniendo así una plaza que ha ostentado la izquierda desde 1945, ha informado la agencia de noticias Adnkronos. Con el voto escrutado en 4.485 mesas de un total de 4.520, el presidente saliente y candidato a la reelección, Stefano Bonaccini, ha logrado el 51,41 por ciento de los sufragios frente al 43,65 por ciento de la candidata de centroderecha, Lucia Borgonzoni.

En la región de Calabria, con 2.183 mesas escrutadas de un total de 2.420, la candidata de la formación de derecha Forza Italia, Jole Santelli, ha logrado la victoria con el 55,35 por ciento de las papeletas, frente al 30,26 por ciento que ha conseguido Pippo Callipo.

En Bolonia, el presidente de Emilia Romaña, Stefano Bonaccini, ha expresado su «satisfacción» por lo que ha definido como un «resultado extraordinario», al tiempo que ha recordado que su formación partía con una desventaja de entre 7 y 8 puntos desde las elecciones europeos.

Bonaccini ha dicho que espera que la Liga, liderada por Matteo Salvini, tome nota de los resultados en Emilia Romaña. «Espero que esto sirva como enseñanza a la Liga, que ha intentado transformarlo en una batalla de Salvini contra Bonaccini que tenía poco sentido. Debería haber sido de Bonaccini contra Borgonzoni pero han querido transformala en Salvini contra Bonaccini y ha ganado Bonaccini», ha destacado. «Espero que sirva de enseñanza a la Liga, que algún secretario de la Liga en Emilia Romaña espero que me pida disculpas por las cosas que me han dicho en estos meses», ha añadido.

Bonaccini ha dicho que la victoria del centroizquierda demuestra que se puede tener una coalición de Gobierno sin que haya enfrentamientos entre las partes que conforman la alianza. «Hace falta tener la ambición de que imaginar que hay mucha más gente que pensamos, que es lo que han dicho también las sardinas, que no hace falta una política solo con rabia, odio, incitación y gritos», ha afirmado el presidente de Emilia Romaña.

Bonaccini ha destacado la aportado del movimiento de protesta de las Sardinas, que ha tomado las calles para mostrar su rechazo a la Liga de Salvini, y ha señalado que la participación en las elecciones regionales de este domingo ha sido del 67,88 por ciento. «Las Sardinas han llegado hace pocas semanas y han sido un hecho netamente positivio porque han demostrado que no solo Salvini llena las plazas. Han demostrado que llenan las plazas y que hay mucha gente que pensamos que merece la pena participar.

Más información