LaLiga denunciará ante Competición los cánticos a Williams y pedirá el cierre parcial de la grada afectada

LaLiga denunciará ante Competición los cánticos a Williams y pedirá el cierre parcial de la grada afectada

"Se estudiará de forma inmediata la modificación del Reglamento de venta de entradas, revisando de forma especial la venta por internet".

Javier Tebas

LaLiga expresó este domingo «su rechazo y más profunda preocupación» por lo sucedido con el delantero del Athletic Club Iñaki Williams en el RCDE Stadium y confirmó que denunciará estos cánticos racistas ante el Comité de Competición y pedirá «el cierre parcial de la grada afectada» del estadio ‘perico’. «LaLiga desea manifestar su rechazo y más profunda preocupación respecto a los hechos sucedidos el sábado, siendo conscientes de que las medidas adoptadas desde hace algunos años se deben mejorar, puesto que, si bien han supuesto una evidente disminución de insultos, hechos y actitudes violentas tanto dentro como fuera de los estadios del fútbol, hoy resultan insuficientes, a tenor de los hechos vividos ayer», aseguró LaLiga en un comunicado.

Además, confirmó que «denunciará los hechos ante el Comité de Competición de la RFEF, esperando una sanción de cierre parcial de la grada afectada» y que se reunirá con AFE y RFEF para que «se establezca de forma regular que cualquier jugador que escuche cánticos, de forma coral o individual, y que considere que afecten a su dignidad o sean discriminatorios, lo haga saber inmediatamente al árbitro para que tome las medidas pertinentes, llegando si es el caso, a modificar lo tipificado en el Reglamento de la RFEF para que este sea efectivo».

«Asimismo, LaLiga ya ha iniciado procedimiento para identificar a los aficionados que profirieron insultos contra Iñaki Williams, con el fin de iniciar acciones penales por un delito de Odio y denunciar los hechos ante la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo y la xenofobia en el deporte», añadió.

Por otro lado, también se refirió a los «hechos violentos» acontecidos en Valencia y en Barcelona entre diversos grupos radicales, asegurando que «se estudiará de forma inmediata la modificación del Reglamento de venta de entradas, revisando de forma especial la venta por internet».

«LaLiga revisará el reglamento de venta de entradas, en lo relativo a la entradas que se ponen a disposición del club visitante, sobre todo en el caso de los partidos declarados de alto riesgo y mejorará la normativa relativa a la comunicación del traslado y viaje de los aficionados visitantes», añadió.

Del mismo modo, «como viene siendo habitual durante las pasadas temporadas, LaLiga denunciará cualquier tipo de conducta violenta, racista y/o xenófoba ante la Comisión Antiviolencia con el fin de que los aficionados implicados en cualquier altercado violento sean sancionados con la prohibición de acceso a los estadios de fútbol».

«LaLiga se personará como acusación particular en las diligencias penales que se abrirán por estos hechos, con el fin de obtener que los implicados tengan las máximas penas posibles», sentenció el organismo que preside Javier Tebas.

Más información