Almodóvar, Mejor Dirección, pide «protección de Estado» para el cine de autor: «Esta en serias vías de extinción»

Premios Goya

Almodóvar, Mejor Dirección, pide «protección de Estado» para el cine de autor: «Esta en serias vías de extinción»

"Sin contradecir lo que ha dicho el presidente de la Academia, Mariano Barroso, el cine español atraviesa una buena situación pero también zonas muy oscuras".

Mejor dirección es para Pedro Almodóvar por Dolor y gloria en la XXXIV edición de los Premios Goya

El cineasta Pedro Almodóvar ha pedido al recoger el premio Goya a Mejor Dirección «protección de Estado» para el cine de autor independiente, que está en «serias vías de extinción», dirigiéndose al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y recordando que el cine español también «atraviesa zonas oscuras».

«Sin contradecir lo que ha dicho el presidente de la Academia, Mariano Barroso, el cine español atraviesa una buena situación pero también zonas muy oscuras», ha señalado en su discurso el cineasta manchego, aludiendo a Sánchez y esperando que no le «molestara», ya que sabía que acudía como «invitado».

«Me gustaría decirle, sin que le moleste porque está como invitado, que el cine de autor e independiente que se hace fuera de los márgenes de televisiones y plataformas está en serias vías de extinción y necesita la proteccion, no ya de su Gobierno, sino del Estado», ha defendido el autor de ‘Dolor y gloria’.

«Ese va a ser nuestro futuro y ese será el futuro de los directores: para esta gente, está más difícil que antes», ha señalado al subir al escenario. Almodóvar, que ha recogido este galardón de manos de las actrices Ángela Molina y Penélope Cruz, ha dicho que son las dos «mujeres más hermosas del mundo» con las que ha trabajado.

Visiblemente emocionado al recoger el ‘cabezón’ justo tras haberlo hecho Antonio Banderas, ha asegurado que para él «el tiempo no pasa» y que se siente «igual» que cuando rodó su primera película ‘Pepi, Luci y Bom’.

«NOS HABÉIS HECHO MUY FELICES»

«El cine es la experiencia más importante de mi vida, tanto como espectador como director, y mis películas hablan de cine: los personajes a veces se explican a sí mismos a través de él o cuentan historias como director y guionista», ha afirmado.

Además, ha agradecido a todo el equipo el trabajo, porque «escribir un guion se puede hacer en solitario, pero una película es imposible hacerla solo». Posteriormente, Almodóvar ha vuelto a subir con parte del equipo una vez más, para recoger el galardón a mejor película, y ha cerrado su intervención con un agradecimiento general. «Gracias, porque nos habéis hecho muy felices esta noche», ha concluido.

Más información