Waterpolo: España vuelve a reinar en Europa tras derrotar a Rusia en la final

Waterpolo

Waterpolo: España vuelve a reinar en Europa tras derrotar a Rusia en la final

España vuelve a reinar en Europa Las jugadoras de Miki Oca derrotan a Rusia en una gran final y repiten el título logrado en 2014.

España vence a Rusia en la final del Europeo de waterpolo

La selección española femenina de waterpolo se ha proclamado campeona de Europa este sábado tras derrotar con claridad a Rusia (13-12) en la final del certamen que se ha celebrado en Budapest, casualmente la capital húngara donde ya subieron a lo más alto del podio por primera vez en 2014.

El equipo de Miki Oca cuajó un gran partido y fue de menos a más para asestar el golpe definitivo en el último cuarto. Maica García fue la máxima anotadora de las ‘guerreras del agua’ con cuatro goles, dos de ellos en el momento más decisivo del encuentro.

Se trata de la segunda medalla de oro continental en la historia y la séptima desde que Oca entrena al equipo nacional. Un éxito que confirma al waterpolo femenino como una de las grandes bazas para los Juegos de Tokio del próximo verano, sobre todo por su impecable trayectoria en los últimos años culminada esta sábado con un triunfo de postín.

España comenzó con la mano encogida, únicamente Roser Tarragó se atrevió a perder el miedo inicial para dar réplica a las rusas. Karimova y, principalmente, Prokofyeva hicieron polvo a España en cada ataque con varias opciones de ampliar su ventaja a dos goles. Bea Ortiz también se animó a frenar el acierto de sus oponentes.

Este fue el único cuarto que perdió España porque el resto fueron otra historia. La defensa cambió, Ester estuvo espectacular bajo palos y Oca ordenó más agresividad a sus pupilas. La intensidad dio otro aire a las españolas con Maica García firmando un nuevo recital. Tarragó se fue hasta los 15 goles en el torneo en otra acción memorable.

Con el 7-6 del segundo cuarto se confirmó el buen hacer nacional y se fue acercando la presea más valiosa, pero Rusia no había dicho su última palabra. Las jugadoras dirigidas por Alexander Gaidukov apretaron el acelerador hasta el fondo y dieron la vuelta al marcador tras dos acciones desafortunadas que acabaron en el palo.

Rusia se puso por delante justo al comenzar el tercer cuarto y llegó a aumentar su renta a dos goles con un peligroso 8-10 cuando se esfumaba el penúltimo ‘round’. Pero ahí cambió todo para España y su futuro continental. Anni Espar, el cerebro del Mataró, brilló como suele ser habitual y su hermana Clara también lo hizo con un gol de bandera que culminó un parcial de 0-3.

Una renta que fue más jugosa al comienzo del último cuarto con otros dos goles que dieron la medalla de oro a España. Su rival reaccionó al final, pero ese póquer goleador de Maica García impidió que la respuesta fuese positiva. La selección española cerró un triunfo fantástico y una medalla de oro que le permite volver a reinar en Europa seis años después.

FICHA TÉCNICA.
–RESULTADO: ESPAÑA, 13 – RUSIA, 12 (8-8, al descanso).

–EQUIPOS.
ESPAÑA: Ester (p); C.Espar (1), Bach, Crespí, A.Espar (2), Tarragó (2), Ortiz (2), Forca, Leitón (1), García (4) y Peña (1).

RUSIA: Karnaukh (p); Bersneva (1), Prokofyeva (4), Karimova (1), Borisova, Gorbunova (2), Serzhantova (2), Simanovich, Timofeeva, Soboleva (2), Ivanova, Fedotova y Karnaukh.

–PARCIALES: 3-4, 5-4, 2-2, 3-2.
–ÁRBITROS: Varkonyi (HUN) y Alexandrescu (RUM).

–PABELLÓN: Duna Arena de Budapest.

Más información