La iglesia de Santa Catalina de Valencia, del siglo XIII, sufre daños por el temporal

Borrasca Gloria

La iglesia de Santa Catalina de Valencia, del siglo XIII, sufre daños por el temporal

"Desde hace tiempo, cuando llueve fuertemente la iglesia se inunda".

Efectos del temporal en Santa Catalina

El temporal ‘Gloria’ ha afectado a la iglesia de Santa Catalina de Valencia, del siglo XIII, que ha sufrido la rotura de una de sus vidrieras contemporáneas, la inundación de su nave central y cuya cubierta del tejado recayente a la calle Sombrerería se encuentra «podrida», así como los listones de madera que lo soportan. El rector del templo, Francisco Ruiz, ha explicado que el temporal ha agudizado «la situación de gran deterioro de esta iglesia», ubicada en el centro de la ciudad y declarada Monumento Nacional y también Bien de Interés Cultural desde 1981, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

Los fuertes vientos provocaron «un remolino junto a la iglesia que arrancó de cuajo una de las vidrieras contemporáneas por la que empezó a entrar el agua a chorros», ha explicado Francisco Ruiz. Ahora, en el ventanal de la vidrieera se ha colocado un panel provisional mientras se arregla.

Asimismo, «algunas luces de las capillas de la iglesia, como las de la Inmaculada, se han fundido porque el agua ha caído por todas las paredes y han quedado en mal estado», ha relatado.

El rector de Santa Catalina ha asegurado que «anteriormente» se dio a conocer a Patrimonio «el estado de conservación del templo, y constataron su deterioro en una visita», pero trasladaron a la iglesia «la falta de recursos para subsanarlo».

«Desde hace tiempo, cuando llueve fuertemente la iglesia se inunda» y «estamos intentando ver de qué manera poder arreglarlo», ha explicado Ruiz, que señala que «hay un grupo de seglares que está tomando mucho interés estudiando a ver de dónde se podría conseguir financiación». , «Hay que tener en cuenta además todo el edificio en su conjunto porque necesita mantenimiento con el paso del tiempo», ha advertido.

Más información