Marea Blanca convoca este domingo protestas en defensa de la sanidad pública en Sevilla, Granada, Cádiz y Málaga

Marea blanca

Marea Blanca convoca este domingo protestas en defensa de la sanidad pública en Sevilla, Granada, Cádiz y Málaga

Marea Blanca considera que "el sector de la sanidad privada, que considera la enfermedad como un negocio que produce bastantes beneficios, es el gran beneficiario del grave deterioro de la sanidad pública".

Un millar de sanitarios de los tres hospitales realizan una marcha de protesta hasta el Palacio de San Telmo en Sevilla

Las Mareas Blancas convocan este domingo 26 de enero manifestaciones y concentraciones en Sevilla, Granada, Cádiz y Málaga en defensa de la sanidad pública, ya que, apuntan, tanto profesionales como usuarios «manifiestan su frustración ante una realidad que nada tiene que ver con las promesas de planes de choque y otras medidas anunciadas por el gobierno del PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox».

De este modo, y bajo el lema ‘La salud es un derecho, la sanidad pública no se vende’, en Sevilla la manifestación comenzará a las 12,00 horas e irá de la Avenida de la Constitución (frente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a las Setas, mientras que en Cádiz se celebrará a la misma hora desde el Hospital Puerta del Mar convocada por las distintas mareas de la provincia y coordinadoras en defensa de la sanidad pública.

Por su parte, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada, junto con la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas y las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública, han convocado concentración a las 12,00 horas, en Puerta Real de España, en el centro de la capital granadina, y en el caso de Málaga la protesta se traduce en una concentración a mediodía en la Plaza de la Constitución.

Marea Blanca en Sevilla señala en un comunicado que «la situación heredada ha sido desastrosa, con unos datos objetivos e indicadores que nos sitúan como los últimos de la cola, con el gasto sanitario y número de profesionales sanitarios por habitante, los últimos de las comunidades autónomas del Estado».

Además, apunta que «resulta realmente escandaloso leer en los datos oficiales que la tasa de mortalidad es un 38% más alta en Andalucía que en Madrid o que el llamado ‘triángulo del cáncer’ señala a las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva, con las tasas más elevadas en cáncer de pulmón, de mama o de colón».

«A nadie se le escapa que factores medioambientales y socioeconómicos como las desigualdades sociales influyen claramente en los niveles de salud y, en estos ámbitos Andalucía está en una situación bastante desfavorable. De la misma manera, la gran perjudicada, como receptora de los recortes más salvajes, ha sido la atención primaria, base del sistema sanitario público, y cuyas deficiencias afectan progresivamente a todo el conjunto asistencial», afirma la plataforma.

Marea Blanca considera que «el sector de la sanidad privada, que considera la enfermedad como un negocio que produce bastantes beneficios, es el gran beneficiario del grave deterioro de la sanidad pública, de las inmensas listas de espera, la saturación de las urgencias, de la falta de personal sanitario, de los cierres de centros y falta de camas».

Señala que mantiene «una desconfianza latente» con las medidas del gobierno andaluz, «como las anunciadas de eliminar las incompatibilidades para la percepción del complemento de exclusividad para, con esta medida, aportar personal sanitario público a la sanidad privada, ya de por sí en situación de crisis también por falta de personal».

ALCANZAR UN 25% DEL PRESUPUESTO EN ATENCIÓN PRIMARIA

De este modo, las Mareas Blancas en Andalucía defienden que el
Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) «ha de ser gratuito, universal, de calidad, participativo, integral e integrado», que en atención primaria debe alcanzarse la dotación presupuestaria estimada en el 25% del presupuesto sanitario, como recomienda la OMS, establecer los doce minutos por paciente y demoras inferiores a las 72 horas. Además, piden ofertar contratos de larga duración a los profesionales con el fin de asegurar la estabilidad de las plantillas y la longitudinalidad en la atención.

Solicitan también el incremento de las inversiones Tecnológicas (camas, TAC RNM, quirófanos) en el SSPA, que permitan que Andalucía se equipare a la media nacional, fidelizar en el sector público a los mejores profesionales con políticas de personal acorde a una gestión moderna, eliminar los copagos e introducir medidas de abaratamiento de los fármacos y otros productos sanitarios, incrementar la transparencia y participación ciudadana en el sistema público o acabar con las externalizaciones.

A las distintas protestas de este domingo se suman numerosas organizaciones y colectivos como los sindicatos Satse, CGT, UGT, CCOO, Ustea, USO, SAT o SAE, las Marchas por la Dignidad, la Marea Verde por la Educación Pública, la Apdha, Ecologistas en Acción, Facua, la Plataforma de Pensionistas, la Asamblea de Andalucía y Andalucía Viva, así como numerosos partidos y colectivos políticos como IU, Podemos, PCE, Más País Sevilla, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Primavera Andaluza, Andaluces 100% o Andalucía Actúa.

Más información