CaixaBank se compromete a alcanzar en 2021 un 43% de mujeres en posiciones directivas

Plan de Igualdad

CaixaBank se compromete a alcanzar en 2021 un 43% de mujeres en posiciones directivas

CaixaBank firma con los sindicatos un nuevo Plan de Igualdad, que actualiza y amplía el firmado en 2011.

La Caixa CaixaBank

CaixaBank ha firmado con la representación sindical un nuevo Plan de Igualdad que permita a la entidad seguir fomentando los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional.

El acuerdo alcanzado hoy actualiza y amplía el anterior Plan de Igualdad, firmado en 2011, incorporando una serie de protocolos anexos que concretan la actuación en áreas vinculadas a la igualdad y a la conciliación. Asimismo, se han firmado dos nuevos documentos: un Acuerdo Laboral de desconexión digital y uso eficiente del tiempo de trabajo y una Política inclusiva de las personas con discapacidad, que posiciona a CaixaBank como una entidad pionera en el fomento de la igualdad de oportunidades de profesionales con una discapacidad reconocida.

Entre los objetivos del nuevo Plan de Igualdad 2020 de CaixaBank, destaca el compromiso de alcanzar un 43% de mujeres en posiciones directivas en 2021. Actualmente, este porcentaje se sitúa en un 41,3%.

Como principios generales del Plan, figuran la divulgación entre la plantilla del valor de la diversidad y de las políticas de igualdad y conciliación, así como de una gestión eficiente del tiempo y de las reuniones y del uso de un modelo de comunicación no sexista.

Asimismo, y tal y como ya recogía el anterior Plan de Igualdad (2011), se incluirá la perspectiva de género en los procesos de selección, tanto internos como externos, para promover la participación del sexo menos representado, a la vez que se fomentarán los principios de respeto e igualdad de oportunidades. Los responsables de selección de personas recibirán formación en materia de igualdad de género.

El Plan de Igualdad incentiva que las personas que accedan a puestos de dirección sigan acogidas a medidas de conciliación. En ese sentido, los programas de desarrollo directivo incluirán la perspectiva de género, así como formación específica en el uso de herramientas para mejorar la eficiencia del tiempo de trabajo y un compromiso explícito de no discriminación por motivos de ausencia del trabajador por embarazo, baja de paternidad o maternidad o cuidado de un bebé lactante. Estos mismos principios se aplicarán también a la formación que recibe toda la plantilla, que se flexibilizará al máximo para facilitar la conciliación y minimizar los desplazamientos.

Por otro lado, se fomentará el despliegue gradual del teletrabajo en los servicios centrales y en las direcciones territoriales. En el conjunto de la entidad, se facilitará la conciliación del tiempo familiar personal y laboral en las condiciones de trabajo.

Derecho a la desconexión digital

De forma paralela, CaixaBank ha firmado el primer Acuerdo Laboral de desconexión digital y uso eficiente del tiempo de trabajo, que limita el uso de las nuevas tecnologías para garantizar el respeto al descanso de los empleados fuera del tiempo de trabajo.

Entre las medidas recogidas en este nuevo Acuerdo Laboral, se incluye la limitación a las comunicaciones (llamadas telefónicas, correos electrónicos, etc.) por motivos de trabajo entre las 19.00 horas y las 8.00 de la mañana siguiente, así como los fines de semana y festivos. Asimismo, se reconoce el derecho de los empleados a no responder al teléfono o al e-mail fuera de horario de trabajo o durante sus vacaciones. Por otro lado, se limita el horario de convocatoria de reuniones, de forma que no se podrán organizar aquellas que finalicen más allá de las 18.30 horas y se convocarán con un mínimo de 48 horas de antelación.

Política para personas con discapacidad

Los acuerdos alcanzados hoy con la representación sindical se completan con la firma de una Política inclusiva de las personas con discapacidad, que reconoce la importancia de la diversidad funcional en la formación de equipos y establece formalmente el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades de personas con una discapacidad reconocida oficialmente.

Más información