www.elboletin.com

La Seguridad Social ingresará 247 millones de euros más en cotizaciones con la subida del SMI

La Seguridad Social ingresará 247 millones de euros más en cotizaciones con la subida del SMI
Ampliar
(Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

Trabajo calcula que cada punto en que aumenten las bases mínimas de cotización en el Régimen General procurará una recaudación adicional de 28,9 millones de euros.

viernes 24 de enero de 2020, 14:25h
La Seguridad Social incrementará sus ingresos en al menos 247 millones de euros por la subida de las bases de cotización asociada al aumento en un 5,5% del salario mínimo interprofesional (SMI) acordado para este año, según consta en la Memoria que acompaña al proyecto de Real Decreto por el que se fija el SMI para 2020 en 950 euros mensuales por catorce pagas.

De este modo, el SMI diario queda establecido este año en 31,66 euros o en 13.300 euros anuales. Para los trabajadores eventuales y temporeros, el SMI diario será de 44,99 euros, mientras que en el caso de los empleados de hogar, el salario mínimo por hora alcanzará los 7,43 euros.

En la Memoria que acompaña este Proyecto de Real Decreto se calcula lo que supondría para los ingresos del sistema el incremento en un punto de las bases de cotización que se ven afectadas por la subida del SMI, fundamentalmente las bases mínimas.

En este sentido, Trabajo calcula que cada punto en que aumenten las bases mínimas de cotización en el Régimen General (sin contar los sistemas especiales) procurará una recaudación adicional de 28,9 millones de euros. Como la subida del SMI es del 5,5%, esos 28,9 millones de euros se multiplicarían por 5,5, lo que arrojaría en total, sólo para este Régimen, unos ingresos adicionales de 158,9 millones de euros.

En concreto, las bases de la Seguridad Social que dentro del Régimen General se ven afectadas por el alza del SMI son las bases mínimas de los grupos de cotización 4 (ayudantes no titulados) hasta el 10 (peones) y 11 (trabajadores menores de 18 años, cualquiera que sea su categoría profesional), cuya base mínima coincide con la del SMI o están en un intervalo próximo al SMI; y las categorías de los grupos 1 (ingenieros y licenciados) al 3 (jefes administración y taller) cuya base mínima es superior al SMI pero aumenta por Ley en la misma proporción que este salario.

En el caso del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios por Cuenta Ajena, el Ministerio estima que los ingresos adicionales que traerá la subida del SMI serán de 21,56 millones de euros (3,9 millones por punto), mientras que en el caso del Sistema Especial de Empleadas de Hogar se recaudarán 13,91 millones más (2,53 millones por punto).

Por último, en el caso de los perceptores de prestaciones de desempleo (subsidio y prestación contributiva), el alza del SMI conllevará ingresos por cotizaciones de unos 52,9 millones de euros (9,55 millones por punto).

Por el lado de los gastos, Trabajo precisa que la repercusión de la subida del SMI en el gasto en prestaciones económicas diferirá según se causen subsidios o pensiones, puesto que la base cotización interviene de manera muy diferente en las distintas prestaciones de la Seguridad Social, "con una repercusión más directa en el caso de prestaciones por incapacidad temporal, maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo y lactancia natural, en función o no de que estos trabajadores causen la prestación".

En el caso de las pensiones, precisa el Ministerio, "la repercusión es a largo plazo". "No obstante, al existir la garantía mínima de pensión mínima, el mayor gasto se compensa en gran medida con lo percibido por garantía de mínimo", subraya.

La subida del SMI a 950 euros es fruto del acuerdo alcanzado esta semana por el Gobierno y los agentes sociales y será aprobado próximamente en el Consejo de Ministros, previsiblemente en el del 4 de febrero. La subida del salario mínimo tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero.

NO HAY "EFECTOS NEGATIVOS SIGNIFICATIVOS" EN EL EMPLEO

Trabajo defiende en esta Memoria que los incrementos del SMI en 2017, 2018 y 2019 "no parecen haber tenido efectos negativos significativos en el ritmo de creación de empleo". "No se han encontrado resultados concluyentes", señala el Ministerio respecto al impacto en el empleo de la subida del SMI en 2019.

Trabajo explica que, aunque la mayoría de los estudios encuentran efectos negativos del SMI sobre el empleo, "estos efectos son en general pequeños y concentrados en determinados colectivos (trabajadores con salarios bajos, jóvenes, trabajadores con baja cualificación)".

"Las estimaciones sugieren que los efectos sobre el empleo agregado de los aumentos en el SMI durante las últimas décadas han sido limitados. No obstante, parece existir mayor evidencia empírica entre aquellos que sostienen que existe un efecto positivo del aumento del SMI en la reducción de la desigualdad y la pobreza de los trabajadores", sostiene.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.