Sacerdotes, políticos y banqueros, los profesionales peor valorados por los catalanes, según el CEO

Cataluña

Sacerdotes, políticos y banqueros, los profesionales peor valorados por los catalanes, según el CEO

El CEO pide a los encuestados valorar en una escala de 0 a 10 qué grado de confianza le generan diferentes grupos de profesionales.

Esteladas independencia independentistas cataluna

Los sacerdotes, los políticos y los banqueros son los grupos de profesionales peor valorados por los catalanes, con notas medias por debajo del 3, mientras que el personal sanitario y los científicos son los mejor valorados.

Así lo refleja la encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat realizada entre el 18 de noviembre y el 12 de diciembre –justo después de las elecciones del 10N y durante las negociaciones de investidura– con una muestra de 1.600 personas residentes en Cataluña, incluyendo a catalanes sin derecho a voto, y un margen de error de 3,13, que ha presentado el director del CEO, Jordi Argelaguet.

El CEO pide a los encuestados valorar en una escala de 0 a 10 qué grado de confianza le generan diferentes grupos de profesionales y los que obtienen una nota más alta son el personal sanitario, que obtiene un 8,16; los científicos un 8,13, y el cuerpo docente un 7,48, y las peores valoraciones son para los sacerdotes (2,63), los políticos (2,65) y los banqueros (2,75).

Destaca que el cuerpo de los Mossos d’Esquadra (6,44) está mejor valorado que los cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil (5,24), mientras que los jueces reciben un 4,71 y los cuerpos militares un 4,46.

GESTIÓN PÚBLICA O PRIVADA

En la pregunta sobre si los encuestados consideran que los servicios públicos funcionan mejor o peor si están gestionados por empresas privadas que directamente por la administración pública, el 37,7% contesta que funcionan igual, el 29,7% cree que funcionan peor y el 19,1% que la gestión privada es mejor, mientras que el 13,2 no lo sabe y el 0,2 no contesta.

Otra cifra relevante de la encuesta es que la mayoría de los encuestados valora mejor la administración de la Generalitat que la del Estado: en el caso de la administración catalana un 54,5% cree que funciona de manera ‘muy positiva’ o ‘bastante positiva’, algo que en el caso de la del Estado ocurre en el 35,4% de los encuestados.

Más información