www.elboletin.com

Zapatero cree que reformar el Código Penal ayudaría a bajar la tensión en Cataluña

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero
Ampliar
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (Foto: Ricardo Rubio - Europa Press)

El expresidente del Gobierno considera que una rebaja de las penas a los presos del ‘procés’ ayudaría a bajar la tensión en la crisis catalana.

viernes 24 de enero de 2020, 11:48h

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este viernes la reforma del Código Penal en la que trabaja el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ya que, en su opinión, una rebaja de las penas a los políticos presos del 'procés' ayudaría a desinflamar la situación en Cataluña.

“Cualquiera que conozca los límites de un conflicto en donde están implicados temas relacionados con el Código Penal con penas de años sabe que eso influye, sin duda alguna”, ha sostenido Zapatero en una entrevista en la SER, recogida por Europa Press.

En este contexto, el exjefe del Ejecutivo ha defendido la modificación de la norma y ha señalado que la “política legislativa está para contribuir, respetando el ordenamiento constitucional”, a superar “el conflicto de Cataluña”.

“El principio de mínima intervención de derecho penal debe prevalecer. Más allá del respeto a lo que son los tribunales, a la independencia del Tribunal Supremo, esa filosofía debe abrirse paso”, ha añadido.

Para Zapatero, la reforma del Código Penal es necesaria porque la redacción de los delitos de rebelión y sedición “choca". “Son ciertos artículos que nunca se pensó que se tuvieran que aplicar o entrar en juego. Vienen de donde vienen, de otra época”, ha apuntado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios