Cataluña y Madrid, las que más gastan en conciertos sanitarios

Sanidad

Cataluña y Madrid, las que más gastan en conciertos sanitarios

Un informe de la Fadsp sitúa a Cataluña y a Madrid a la cabeza de las comunidades que más gasto sanitario público destinan a conciertos.

Hospital sanidad

Cataluña y Madrid están al frente de las comunidades que más gasto sanitario público destinan a conciertos. Así se desprende del informe ‘Situación actual y evolución de la Atención Especializada en las Comunidades Autónomas’ de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), que muestra que la región catalana dedicó en 2017 el 24,9% para conciertos; mientras que la madrileña, el 10,7%.

Estas dos comunidades, junto a Baleares, con un gasto para conciertos del 10,4%, son las únicas que superan los dos dígitos. Y es que, el resto se sitúan por debajo. En concreto, destaca el mencionado documento, Cantabria solo dedicó el 3,6% del gasto sanitario público a conciertos y Castilla y León y Aragón, el 3,9%. Entre medias, Andalucía (4,1%), Comunidad Valenciana (4,2%), Castilla-La Mancha (5%), País Vasco (6,8%) o Navarra (7,3%).

Porcentaje del gasto sanitario público dedicado a conciertos en 2017:

La asociación en defensa de la sanidad pública muestra también que entre los años 2010 y 2017 se produjo un aumento de un 2,97% del total de altas hospitalarias, en especial, “a costa de las que están a cargo de la financiación privada, que aumentan un 13,92% en el conjunto del país frente a un incremento de solo el 0,08% en aquellas con financiación pública”. Para la Fadsp esto pone de manifiesto “una mayor privatización en la financiación” de la Atención Especializada, “con gran variabilidad según las distintas comunidades”.

Asimismo, en este documento se analiza la situación sobre las camas, que han caído en más de 12.000 entre 2010 y 2017. Una disminución que ha sido más acusada en las denominadas camas en funcionamiento. Para este colectivo “se trata de una tendencia del sistema sanitario español desde hace años, que explica en gran parte el colapso de camas en urgencias en los momentos de mayor demanda de ingresos (gripe, etc)”. Asimismo, las camas privadas han disminuido porcentualmente en este periodo, pasando del 20,77% al 19,90% del total de camas hospitalarias. “Pero este dato puede ser engañoso”, advierte esta federación, que apunta que “en el mismo periodo el número de camas de gestión privada con financiación pública, que se incluyen en las públicas, se incrementó (pasando del 8,74% al 9,92%)”.

Por otro lado, “se produjo una disminución de las camas privadas en centros de media y larga estancia y salud mental, aumentando las camas de privadas en hospitales de agudos”, remarca en el mencionado informe, en el que también lanza algunas recomendaciones.

La Fadps pide “disminuir de manera significativa el gasto en conciertos para que no supere el 5% en 2023”, así como la paralización de las privatizaciones en Atención Especializada e “iniciar un proceso de recuperación de lo privatizado hasta el presente”. Un aumento en el número de camas hospitalarias y que sean de titularidad y gestión pública, son otras de sus peticiones.

Más información