www.elboletin.com

El nuevo aumento del SMI resulta "inasumible" para el sector agrario, según Asaja

El nuevo aumento del SMI resulta 'inasumible' para el sector agrario, según Asaja
Ampliar

La organización señala que a esta nueva subida hay que añadirle el "importante crecimiento" que conlleva en las cotizaciones a la Seguridad Social.

jueves 23 de enero de 2020, 13:46h
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha advertido de que el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta 950 euros resulta "inasumible" para el sector agrario, inmerso en una crisis de rentabilidad por los bajos precios en origen y los altos costes de producción.
La organización señala que a esta nueva subida hay que añadirle el "importante crecimiento" que conlleva en las cotizaciones a la Seguridad Social . "Las pymes agrarias, generadoras de riqueza y de empleo en nuestro país, no podrán asumir este nuevo incremento, que cuando no pueden repercutir sobre los precios de los productos el aumento de costes, algo pone en riesgo no solo la rentabilidad de las explotaciones, sino incluso su propia supervivencia", ha advertido.

Los agricultores afirman que con la nueva subida se destruirá empleo, se reducirán las contrataciones e incluso no puede descartarse que comiencen a abandonarse aquellos cultivos que son más intensivos en mano de obra.

Las regiones más perjudicadas por esta subida son Andalucía, Extremadura, Canarias, Castilla-la Mancha, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón y Cataluña. Afectará a unos 220.000 trabajadores agrarios que están en las bases mínimas y niveles retributivos más bajos, a los más jóvenes y a los menos cualificados.

Asaja insiste en que, según datos de la Seguridad Social, la subida del pasado año provocó una destrucción de 50.000 puestos de trabajo siendo el sector agrario el más afectado porque salieron del sistema especial agrario 33.400 trabajadores.

La organización reclama al Gobierno mecanismos internos de apoyo, bien en forma de bonificaciones en las cuotas de Seguridad Social o de incentivos fiscales ligados al empleo agrario, para contrarrestar esta nueva subida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios