El Círculo de Empresarios avisa de que la subida del SMI dificulta el objetivo de reducción del paro

Salario mínimo

El Círculo de Empresarios avisa de que la subida del SMI dificulta el objetivo de reducción del paro

Advierte de que cuanto más se suba el salario mínimo "menos oportunidad habrá" para los más afectados por el desempleo.

Círculo de empresarios

El Círculo de Empresarios considera que el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros aprobado el miércoles con el consenso de Gobierno, sindicatos y patronales supone un obstáculo más de cara al objetivo «más importante del país» de continuar reduciendo los niveles de paro.

Así lo ha afirmado su presidente, John de Zulueta, en un acto de presentación del Círculo de Empresarios de un documento de trabajo sobre la transición energética, en el que también ha pedido una fiscalidad medioambiental que no sea «meramente recaudatoria».

Zulueta ha aludido a la economía sumergida, a los empleados del hogar, a los trabajadores agrícolas y a los jóvenes sin formación para decir que cuanto más suba el salario mínimo en España «menos oportunidad habrá para ellos».

En este sentido, ha señalado que el aumento de lo salarios siempre debería estar ligado a la productividad, en lugar de «sacar una cifra del aire», aunque, por otra parte, sí ha admitido que los empresarios «siempre están a favor de aumentar los salarios».

CELEBRA LA NEGOCIACIÓN

Además, Zulueta ha destacado que el alza de este año «se ha hecho mucho mejor» a través del consenso de todos los agentes sociales, en lugar de lo que considera la «imposición» realiza el año pasado, cuando el SMI subió más de un 22%.

«Se trata de una mejora cualitativa importante», ha añadido, al mismo tiempo que ha dicho que «hay que ser realista», en referencia a la intención inicial del Gobierno de subirlo a 1.000 euros este año, por lo que se ha alegrado de que, esta vez, el cambio «haya entrado en la negociación y que no fuera impuesta».

El presidente del Círculo de Empresarios también ha aprovechado su primera intervención del año para declarar que esperaba un Gobierno «más centrista» de PSOE, PP y Ciudadanos y que este Gobierno –«al que algunos llaman socialcomunista, ha apostillado–, tiene medidas que les preocupan, por lo que ha remarcado que estarán «vigilantes».

Respecto a la emergencia climática aprobada este semana por el Gobierno, Zulueta ha mencionado que «nadie discute que algo está pasando», que quizá no se debe el 100% a las sociedades, pero sí que se puede controlar «una buena parte».

Más información