Saturación y colapso por la gripe en 11 comunidades y “lo peor está por llegar”

Urgencias

Saturación y colapso por la gripe en 11 comunidades y “lo peor está por llegar”

El Sindicato de Enfermería critica la falta de recursos humanos y materiales en las Urgencias de los hospitales de 11 comunidades ante la gripe.

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado la aparición de problemas de saturación y colapso en los servicios de Urgencias de los hospitalarios de 11 comunidades autónomas debido a la “falta de suficientes recursos humanos y materiales” para atender la creciente demanda asistencial motivada por la gripe.

Tras analizar la situación de las Urgencias en los últimos días en las diferentes comunidades, este sindicato ha constatado que han empezado a surgir situaciones de saturación, desbordamiento y colapso “por la cada vez mayor afluencia de personas afectadas por la gripe y problemas derivados de procesos catarrales y respiratorios”.

“Situaciones que se producen pese a la reiterada advertencia de la organización sindical a las diferentes administraciones sanitarias de que la llegada de la gripe conlleva siempre la necesidad de reforzar las plantillas de enfermeros y enfermeras”, explica Satse. Pero también está la necesidad de aumentar otros recursos “para evitar pacientes en camillas y sillas de ruedas por los pasillos”. Y “lo peor está aún por llegar”, advierte.

De ahí que este sindicato reclame a los servicios de salud autonómicos que adopten las medidas necesarias para garantizar que todos los centros sanitarios cuentan con enfermeras y enfermeros “suficientes” para hacer frente a esta situación. En su opinión, no hay que actuar únicamente cuando ya existe el colapso o desbordamiento, sino que hay que “tenerlo todo preparado y listo para ofrecer la mejor atención posible a ciudadanos y pacientes”.

Más información