www.elboletin.com

Guterres alerta sobre los "cuatro jinetes" que "obstaculizan el progreso del siglo XXI"

El secretario general de la ONU, António Guterres, presenta sus prioridades para el año 2020
Ampliar
El secretario general de la ONU, António Guterres, presenta sus prioridades para el año 2020 (Foto: ONU / MARK GARTEN)

"Veo cuatro jinetes entre nosotros: cuatro amenazas inminentes que ponen en peligro el progreso del siglo XXI y ponen en peligro las posibilidades del siglo XXI".

jueves 23 de enero de 2020, 07:36h
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha alertado este miércoles sobre la guerra, el cambio climático, la desconfianza en la globalización y la tecnología, los "cuatro jinetes" que "obstaculizan el futuro del siglo XXI".

"Veo cuatro jinetes entre nosotros: cuatro amenazas inminentes que ponen en peligro el progreso del siglo XXI y ponen en peligro las posibilidades del siglo XXI", ha indicado Guterres en la presentación de sus prioridades para el año 2020.

En cuanto a las guerras, el secretario general de la ONU ha señalado que "los conflictos devastadores continúan causando una miseria generalizada". "Los ataques terroristas tienen un precio despiadado. La amenaza nuclear está creciendo", ha advertido.

Asimismo, ha avisado de que se corre el riesgo de perder los pilares de la arquitectura internacional de desarme y control de armas sin alternativas viables. "La prevención debe orientar todo lo que hacemos mientras nos involucramos en el proceso de paz", ha señalado.

Ha agregado que "debemos centrarnos en las raíces de la crisis y la agitación, combatiendo a los impulsores de la violencia y el extremismo, desde la exclusión hasta la desesperación económica, desde la misoginia violenta hasta los fracasos de la gobernanza".

En referencia al cambio climático, Guterres ha zanjado que "nuestro planeta está ardiendo", al tiempo que ha recordado que un millón de especies están en peligro de extinción y siete millones de personas mueren cada año debido al aire contaminado. "Estamos en guerra con la Naturaleza y la Naturaleza está luchando ferozmente", ha asegurado.

En este contexto, ha aseverado que "las medidas graduales no son suficientes". "La comunidad científica es clara. Necesitamos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45 por ciento desde los niveles de 2010 para 2013, y alcanzar las emisiones netas cero para 2050. La obligación principal recae en los principales emisores. Los países que más contribuyeron a esta crisis deben liderar el camino. Si dudan, estamos condenados", ha declarado.

Por su parte, la desconfianza en la globalización se combate con la construcción de una globalización justa, según el secretario general de Naciones Unidas.

En la actualidad, 500 millones de personas seguirán viviendo en la pobreza extrema para 2030 mientras que lograr la igualdad de la mujer en el terreno económico llevará 250 años. "Eso es inaceptable", ha criticado Guterres. Así, estos próximos diez años son "fundamentales para lograr una globalización justa, impulsar el crecimiento económico y prevenir conflictos", ha dicho.

EL "LADO OSCURO" DE LA TECNOLOGÍA

Por último se ha referido al "lado oscuro" de la tecnología, ya que se "abusa de las nuevas tecnologías para cometer delitos, incitar al odio, falsificar información, oprimir y explotar a las personas e invadir la privacidad".

"No estamos preparados para el profundo impacto de la Cuarta Revolución Industrial en el mercado laboral y la estructura misma de la sociedad", ha indicado, al tiempo que ha detallado que, de aquí a 2030, decenas de millones de empleos desaparecerán debido a los cambios tecnológicos.

Además, ha instado a crear redes de protección social y repensar el concepto mismo de trabajo teniendo en cuenta a lo largo de la vida un nuevo equilibrio entre el trabajo, el ocio y otras actividades.

A su juicio, también es necesario establecer el orden en el espacio "sin ley en el que se ha convertido el ciberespacio" donde "los terroristas, los supremacistas blancos y todos los que siembran el odio explotan internet y las redes sociales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.