El mercado augura una Lagarde optimista (pero prudente) sobre los riesgos para la economía

Bancos centrales

El mercado augura una Lagarde optimista (pero prudente) sobre los riesgos para la economía

Los analistas esperan nuevos detalles de la revisión estratégica del BCE tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Christine Lagarde, presidenta del BCE

Tras una primera reunión según acababa de desembarcar, la cita de hoy del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) será la primera en la que los mercados esperan poder comenzar a desentrañar a Christine Lagarde como banquera central. A la espera de si da algún detalle sobre la revisión estratégica de la institución, los expertos esperan un mensaje “más constructivo” sobre la economía, pero manteniendo la “prudencia” para que el mercado no anticipe todavía una normalización de la política monetaria.

El Consejo de Gobierno podría volverse “algo más constructivo” sobre las perspectivas económicas, señalan los analistas de ABN Amro Nick Kounis y Aline Schuiling en un informe. “Es probable que señale evidencia temprana de que la economía de la eurozona está tocando fondo, resalte que algunas medidas de inflación subyacente están mejorando y tenga en cuenta que los riesgos a la baja para las perspectivas se han aliviado”. Sin embargo, este mensaje vendrá envuelto de “precaución”, señalan los expertos del banco holandés, en parte por un “elemento estratégico”. “Lo último que quiere es que los mercados financieros avancen y pongan precio a una normalización relativamente temprana de la política monetaria. Ya ha visto esta película en varias ocasiones y, en todos los casos, el cambio en el mercado ha resultado ser prematuro”.

Ulrike Kastens, economista de DWS, la gestora de Deutsche Bank, considera por su parte que la reunión de hoy “es una buena oportunidad para tener una mejor idea de las convicciones y prioridades de la todavía relativamente nueva presidenta Christine Lagarde”. “El banco central está más o menos en piloto automático y este rumbo también está apoyado por la mayoría del Consejo”, señala Kastens, que considera que “los obstáculos para el cambio son muy altos”.

Los expertos del banco alemán creen, eso sí, que la rueda de prensa podría servir para anunciar el “inicio oficial de la revisión estratégica”. No obstante, “es probable” que Lagarde “primero debata con el Consejo y luego, de manera extraoficial, con los banqueros de los bancos centrales nacionales, para lograr un consenso”. “Consideramos que es un objetivo ambicioso para completar la revisión para finales de 2020”, señala DWS.

Lagarde se da un año para la “revisión estratégica” del BCE y abre la puerta a un euro digital

Leer más

En lo que respecta a esta revisión estratégica, “será interesante ver cuál será el alcance y los objetivos” de la misma, así como el calendario de “cuándo se completará”, abundan los expertos de ABN Amro. Esta revisión podría tratar varios asuntos: la definición del objetivo de estabilidad de precios del BCE; la medida de la inflación que apunta el BCE; la efectividad frente a los efectos secundarios de las herramientas políticas que emplea el BCE; y por último, el marco de políticas del banco central en el contexto del cambio climático, el cambio “tecnológico y los aspectos de la desigualdad”, puntos que han sido “mencionados explícitamente” por Lagarde.

Más información