La CEOE advierte de que «muchos autónomos y empresas entraron en pérdidas» en 2019 por la subida del SMI

Salarios

La CEOE advierte de que «muchos autónomos y empresas entraron en pérdidas» en 2019 por la subida del SMI

El vicepresidente de la patronal pide trasladar la subida del SMI a los contratos con la Administración

Lorenzo amor autonomos ATA

El vicepresidente de CEOE y presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha advertido de que muchos autónomos y empresas han entrado en pérdidas en 2019 por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Así lo ha señalado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, donde ha afirmado que, pese a la subida de los costes laborales, los contratos públicos se han quedado estancados y no han visto reflejado este incremento salarial.

Amor ha recordado que ayer se aprobó la subida del sueldo de los funcionarios del 2% y ha preguntado que, si tan bueno es subir los salarios, por qué solo suben un 2% en el caso de los empleados públicos. En esta línea, ha subrayado que subir el SMI un 11% o un 22,3%, como hizo el año pasado, afecta al déficit de muchas empresas.

Amor ha afirmado que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se va a sentar en la mesa del diálogo social para hablar del incremento del SMI para este año.

En esta línea, ha recordado que la subida del salario mínimo supone un incremento «indudable» de los costes salariales, pero también de los costes de Seguridad Social.

Sobre la reunión de hoy, ha apuntado que a partir de ver qué actualización se plantea para el SMI, la patronal va a pedir también que se active el diálogo social para hablar de todos los temas que se tengan que hablar para buscar máximos acuerdos y consensos.

«En cualquier caso, voluntad de diálogo siempre la va a haber, al igual que de buscar acuerdos y también otros aspectos», ha resaltado, tras afirmar que cualquier subida del SMI tiene que venir ligada a la actualización de los contratos públicos que tienen las pequeñas empresas, las empresas y autónomos con la Administración Pública.

También ha señalado que España tiene en estos momentos una de las cotizaciones sociales más elevadas y ha pedido que se tenga en cuenta que cuando se habla de incrementos salariales, no solo implica un mayor coste en lo que cobra un trabajador, sino en lo que un empresario tiene que abonar a la Seguridad Social y de cotizaciones sociales.

Daño a la contratación

Respecto a la derogación de la reforma laboral, ha pedido que se tenga cuidado con los mensajes que se lanzan. «Se dice que se va a derogar la reforma laboral, a endurecer el despido o a incrementar las cotizaciones, y con estos mensajes hay que tener mucho cuidado, porque se genera desconfianza y hacen un daño terrible a la contratación», ha apostillado.

Por ello, ha pedido seriedad. «Se ha hablado de derogar la reforma laboral, de derogar los aspectos más lesivos y nosotros estamos completamente de acuerdo en sentarnos y mejorar todo aquello que haya que mejorar», ha dejado claro, tras pedir que se genere confianza, estabilidad, seguridad jurídica y se lancen mensajes que no generen alarma.

No obstante, cree que se tiene que analizar qué se plantea. Sobre la sentencia que avalaba el despido de un trabajador por encadenar bajas por enfermedad, Amor ha señalado que en el «ADN» de los empresarios no está el despedir a nadie que tenga una baja por enfermedad.

«Todos somos conscientes de que puede haber algún empresario que cometa errores, como también hay trabajadores que puedan cometer errores», ha añadido.

Amor ha llamado a la reflexión y ha recordado que el absentismo es un problema de todos. «Ya va siendo hora que nos planteemos que los 15 primeros días de baja de un trabajador, que ahora los paga la empresa, los pague la Seguridad Social como ocurre con los autónomos, que les paga a partir del 4 día de baja», ha remarcado.

Respecto a la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2019, que se publicará la próxima semana, ha afirmado que los empresarios no son optimistas, pero que esperan equivocarse y que la economía en España y la demanda interna tiren de la economía y haya generación de empleo. «Ojalá lleguemos al 1,6% de crecimiento del PIB que estima el Fondo Monetario Internacional (FMI)», ha señalado.

La CEOE celebra hoy Junta Directiva y es previsible que en la misma se aborde el planteamiento que se adoptará en la negociación sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional y otras materias que se van a llevar al diálogo social.

Más información