Montoro, nuevo consejero del Foro de Contratación Socialmente Responsable que preside Zapatero

Transparencia

Montoro, nuevo consejero del Foro de Contratación Socialmente Responsable que preside Zapatero

La exministra socialista Carmen Montón empieza a colaborar con el grupo de comunicación Zinet Media Global.

Cristóbal Montoro y José Luis Rodríguez Zapatero en unas jornadas económicas

El exministro de Hacienda del Gobierno del PP, Cristóbal Montoro, ha sido nombrado consejero-asesor de la junta directiva del Foro de Contratación Socialmente Responsable que preside el expresidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

En concreto, según los datos del Portal de Transparencia consultados por Europa Press, el exministro Montoro, que cesó como ministro de Hacienda el 1 de junio de 2018 tras un largo bagaje como titular de esa cartera, recibió la autorización para desempeñar la función de consejero-asesor en la junta del Foro de Contratación Socialmente Responsable el pasado 9 de enero de este año.

Dicho foro está presidido por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y pone el foco en crear y mantener el empleo de las personas con discapacidad, así como la accesibilidad universal mediante la contratación pública.

La organización nació como plataforma inspirada e impulsada por la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), con el objetivo de promover la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública.

Otra antigua compañera de Montoro en el Consejo de Ministros del último Ejecutivo ‘popular’, Fátima Báñez, que cesó como titular de Empleo y Seguridad Social también en junio de 2018 con motivo de la moción de censura al por entonces presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, obtuvo el pasado 13 de diciembre autorización para trabajar como autónoma en consultoría y asesoría de empresas y miembro del consejo de administración de los laboratorios farmacéuticos Rovi.

Por su parte, la exministra socialista de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, que presentó su dimisión en septiembre de 2018 al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por las presuntas irregularidades en su máster y el posible plagio en su Trabajo de Fin de Master (TFM), fue autorizada el pasado 28 de noviembre para colaborar con el grupo de comunicación Zinet Media Global.

EXSECRETARIOS DE ESTADO DEL PP

A su vez, el que fuera secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, que trabajó ‘codo a codo’ con Montoro en el Ministerio de Hacienda, fue autorizado el pasado 16 de diciembre para trabajar como economista por cuenta propia. Nadal fue secretario de Estados de Presupuestos entre noviembre de 2016 y junio de 2018.

De igual forma, Eva Valle, directora de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno en el último Ejecutivo del PP y mujer de Alberto Nadal, también recibió autorización en diciembre para trabajar como economista por cuenta propia.

Otro secretario de Estado del Gobierno de Mariano Rajoy, en este caso de Empleo, Juan Pablo Riesgo, también recibió autorización para comenzar a trabajar en el consejo asesor de la Fundación para la calidad e innovación de la formación, además de en el consejo asesor del Esade Centre for Economic Policy & Political Economy.

A su vez, la que fuera presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero, también con el Ejecutivo de Rajoy, fue autorizada en noviembre para ser miembro del consejo de administración de la compañía de distribución de Logista.

Más información