El sueldo de los funcionarios subirá más de un 2%… si la economía mantiene el paso

Empleo público

El sueldo de los funcionarios subirá más de un 2%… si la economía mantiene el paso

Más de 2,5 millones de empleados públicos disfrutarán de una subida del 2% en sus sueldos, que puede ser mayor en función de la economía.

María Jesús Montero, Carolina Darias y Teresa Ribera

El Gobierno de coalición ha dado este martes luz verde a la subida salarial de los empleados públicos. Más de 2,5 millones de funcionarios disfrutarán desde la nómina de febrero de un incremento del 2% en sus sueldos este año. Un alza salarial a la que se comprometió el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que ha protagonizado las reclamaciones de este colectivo. Sin embargo, este aumento puede ser aún mayor.

Según el Real Decreto-ley sobre incremento retributivo del sector público en 2020 aprobado por el Gobierno, existe un incremento fijo del 2% de los salarios de los funcionarios, con efectos 1 de enero, pero también uno variable. Este último, va en función del crecimiento del PIB de 2019.

De esta manera, explica Moncloa, se establece una retribución variable del 1% para un crecimiento del PIB igual o superior al 2,5%. El porcentaje de subida de los salarios disminuirá proporcionalmente a la reducción que se produzca sobre dicho 2,5%. Es decir, incrementará un 0,20% si la economía cierra 2019 en el 2,1%; un 0,40% en el caso de que termine en el 2,2%; un 0,60% si el PIB acaba en el 2,3% y un 0,80% si es del 2,4%.

Al margen de todo esto, el Gobierno de Sánchez se reserva la posibilidad de autorizar un incremento de la masa salarial del 0,30%, “como fondos adicionales para la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia, entre otras medidas, previa negociación colectiva”.

Según las previsiones que manejaba el Ejecutivo el pasado otoño, la economía cerrará este 2019 con un crecimiento del 2,1%, lo que supondría que los empleados públicos se podían beneficiar de una subida del 0,20% a sus nóminas que se uniría al mencionado 2% que el Consejo de Ministros ha aprobado. Menos optimistas son el FMI y Bruselas, cuyos augurios en caso de cumplirse dejaría a este sector sin este ‘plus’.

Más información