El 77% de los vídeos de ‘youtubers’ que hacen publicidad de juguetes tienen estereotipos de género

YouTube

El 77% de los vídeos de ‘youtubers’ que hacen publicidad de juguetes tienen estereotipos de género

En el caso de la televisión, la presencia de estereotipos de género en los anuncios de juguetes ha finalizado la tónica descendentes que se registraba desde 2012.

Youtube

El 77,2% de los videos de de ‘youtubers‘ infantiles que hacen publicidad de juguetes incluyen estereotipos de género, según el informe anual del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) sobre los anuncios de juguetes emitidos durante la campaña de Navidad. El CAC ha remarcado que los 88 vídeos con estereotipos de género detectados por el CAC tienen 117 millones de visualizaciones, ha informado este martes el organismo regulador en un comunicado.

En el caso de la televisión, la presencia de estereotipos de género en los anuncios de juguetes ha finalizado la tónica descendentes que se registraba desde 2012 y se ha situado en el 48,6%, siendo la tercera peor cifra desde 2001, año en el que el CAC comenzó a hacer seguimiento.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha alertado sobre el elevado número de estereotipos que se pueden encontrar en la publicidad de juguetes en Internet y de las consecuencias que ello puede comportar.

«La presencia elevada de estereotipos que reciben los niños en YouTube es un asunto muy preocupante ya que, bajo una apariencia de juego, tienen un impacto muy grande en su desarrollo educativo y en la percepción que tienen de los roles», ha afirmado.

El presidente del CAC ha pedido más responsabilidad a las marcas, a los ‘youtubers’, a las empresas de publicidad y a las plataformas para no perpetuar el sexismo en la publicidad, especialmente en la dirigida a niños y adolescentes.

JUGUETE Y GÉNERO
Los anuncios coinciden en establecer una relación entre el juguete que se ofrece y el género de quien aparece como protagonista del relato publicitario.

Así, los protagonizados por niñas promocionan, principalmente, muñecas y juegos de imitación de la realidad, y los protagonizados por niños muñecos y figuras, vehículos en miniatura y representaciones de armas.

El análisis también ha subrayado el diferente uso del color –un 75% de los protagonizados por niñas tienen color pastel–, el lenguaje utilizado, con palabras como ‘llorar’, ‘crecer’ y el uso de diminutivos en los de niñas, y ‘atacar’, ‘defensa’, ‘saltar’ en los de niños, que remiten a la lucha, la competición y la fuerza.

Los datos del CAC indican que el número de anuncios diferentes emitidos por las televisiones han disminuido a más de la mitad en dos años, de 225 a 107, al mismo tiempo que las visualizaciones y suscriptores de los canales de YouTube de la muestra casi se han duplicado, de 18 a 32 millones de suscriptores y de 6.000 a 12.000 millones de visualizaciones.

En Internet, el estudio del CAC afirma que el 40,4% de los vídeos con promoción de juguetes no incluyen un mensaje que informe que se trata de un contenido publicitario.

Más información