www.elboletin.com

La banca de inversión se retira del mercado de bonos europeos

Monedas y billetes
Ampliar
Monedas y billetes

El número de ‘primary dealers’ en la UE es el más bajo en más de una década.

lunes 20 de enero de 2020, 16:15h

Los tipos de interés ultra bajos –y por debajo de cero- y los reducidos beneficios del ‘trading’ están pasando factura a los bancos que desempeñan un papel fundamental en los mercados de deuda soberana de Europa, los denominados ‘primary dealers’, según publica Financial Times.

Los ‘primary dealers’ son entidades, normalmente bancos, que compran directamente al Tesoro los bonos y letras emitidos con la intención de revenderlos, actuando de este modo como creadores de mercado. Sin embargo, en Europa empiezan a estar en peligro de extinción. A finales de diciembre, UBS se retiró como ‘primary dealer’ del mercado de deuda irlandés, una medida que prolonga un mayor declive del sector y deja al mercado de la UE de 8,3 billones de euros cada vez más dependiente de un número de intermediarios cada vez más reducido.

El número de estos intermediarios en la UE cayó a su nivel más bajo registrado después de que cuatro bancos abandonaran el negocio entre enero y noviembre, según datos de Afme publicados por FT. El número de ‘primary dealers’ en 11 países de la UE es ahora casi el más bajo desde que Afme comenzó a recopilar datos en 2006.

Muchos bancos europeos están reevaluando estas divisiones después de años de malos resultados y escasos beneficios. Entre los factores críticos identificados por Afme: los bajos niveles de nueva oferta y la tendencia de los inversores a conservar sus bonos en lugar de venderlos. La emisión de bonos y letras por parte de los gobiernos de la zona euro disminuyó de 1,4 billones de euros en el primer semestre de 2009 a 1 billón de euros en el primer semestre de 2019.

El programa de relajación cuantitativa del Banco Central Europeo (BCE), de 2,6 billones de euros, también ha supuesto que los bancos centrales nacionales hayan absorbido grandes volúmenes de deuda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios