El 1% más rico del mundo tiene más del doble de riqueza que el resto de la humanidad

Desigualdad

El 1% más rico del mundo tiene más del doble de riqueza que el resto de la humanidad

“La desigualdad económica está fuera de control”, señala Oxfam, con 2.153 multimillonarios que tendrían más riqueza que 4.600 millones de personas.

Pobreza

El 1% más rico del mundo tiene más del doble de la riqueza del resto de la humanidad junta, según un reciente informe de Oxfam publicado antes del comienzo del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza). La organización benéfica ha realizado un llamamiento a los gobiernos para que adopten “políticas para romper la desigualdad”.

Oxfam considera que los gobiernos están “gravando masivamente con menos impuestos” a los individuos y empresas ricas, al tiempo que financian insuficientemente los servicios públicos, según recoge Bloomberg. “La desigualdad económica está fuera de control”, con 2.153 multimillonarios que tendrían más riqueza que 4.600 millones de personas en 2019.

El informe ‘Time to Care’ también destaca las disparidades económicas basadas en el género, diciendo que las mujeres y las niñas tienen una responsabilidad desproporcionada en los cuidados y menos oportunidades económicas. “Nuestras economías quebradas están llenando los bolsillos de multimillonarios y grandes empresas a expensas de los hombres y mujeres corrientes”, denuncia el director ejecutivo de Oxfam India, Amitabh Behar. “No es de extrañar que la gente empiece a cuestionarse si los multimillonarios deberían existir”.

Un individuo que hubiera ahorrado 10.000 dólares al día desde la construcción de las pirámides de Egipto seguiría teniendo sólo una quinta parte de la fortuna media de los cinco más ricos del mundo, denuncia Oxfam.

De acuerdo con datos recopilados por Bloomberg, las tres personas más ricas del mundo acumularon un total de 231.000 millones de dólares en la última década. El fundador de Facebook Mark Zuckerberg – la quinta persona más rica del mundo – tuvo el mayor impulso el año pasado, con una ganancia neta de unos 6.000 millones de dólares. El ceo de Amazon.com, Jeff Bezos, sigue ocupando el primer lugar 116.000 millones de dólares.

La riqueza total de los 20 principales multimillonarios se ha duplicado pasando de 672.000 millones de dólares en 2012 a 1,397 billones de dólares, según Bloomberg Wealth.

Más información