Casado avisa a Sánchez de que subir el SMI sin diálogo social puede incentivar la economía sumergida

Casado avisa a Sánchez de que subir el SMI sin diálogo social puede incentivar la economía sumergida

Ante posibles subidas de impuestos de PSOE y Podemos, dice que sus CCAA serán "valor refugio frente a un Gobierno radical y ultra".

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en rueda de prensa para hablar del balance del año político que hace su partido, en Madrid (España) a 30 de diciembre de 2019

El líder del PP, Pablo Casado, ha defendido este lunes abordar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el marco del diálogo social, de forma que los empresarios también puedan decir «hasta qué punto pueden subir el sueldo sin despedir a gente». A su entender, hacer esa subida de forma unilateral y sin diálogo entre patronal y sindicatos sobre los plazos y la cuantía puede incentivar la economía sumergida.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Casado ha señalado que subir el SMI es «lo ideal» porque «cuanto más salario, mejor», pero ha advertido de que puede pasar que, a costa de esa subida, la persona que ahora cobra 900 euros y no le pueden pagar 200 euros más, al final la acaben «echando a la calle».

«Prefiero que haya un diálogo en el que sindicatos, patronal e instituciones digan en qué plazos y en qué cuantías se pueden subir los salarios porque si no, estaremos incentivando la economía sumergida», ha avisado. El jefe de Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya subrayó que hay un «compromiso firme» de equiparar en 2023 el SMI al 60% del salario medio, de forma que ese nivel podría oscilar entre poco más de 1.000 y los 1.200 euros mensuales.

Al ser preguntado si al Partido Popular le preocupa esa subida del Salario Mínimo, el líder de los ‘populares’ ha recalcado que «lo que no se puede hacer es subirlo unilateralmente sin diálogo social» y ha añadido que «los empresarios tendrán que decir hasta qué punto pueden subir el sueldo sin despedir gente».

DEFIENDE LA REFORMA LABORAL DEL PP

Ante las declaraciones de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, haciendo hincapié en derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, Casado ha admitido que le hacen «gracia» esas palabras de la ministra. «¿Los aspectos más lesivos cuáles son? ¿Los dos millones de empleos que se han creado o los centenares de miles de autónomos que han montado un negocio?», se ha preguntado.

El líder del PP ha indicado que los convenios dentro de la empresa lo que hacen es «dar flexibilidad, no al empresario sino también al trabajador». «Es ridículo que haya un sindicalismo vertical como en otras épocas felizmente pasadas», ha manifestado, para añadir que «lo que hay que hacer es que cada empresa pueda ser flexible».

En este punto, ha indicado que «la izquierda siempre quiere repartir la miseria» y «lo que quiere el centro-derecha es crear empleo». A su entender, si se crean empleos, se pagarán menos impuestos y se tendrán mejores servicios sociales, mientras que el resto de políticas son «pan para hoy y hambre para mañana».

Según Casado, la reforma laboral del PP ha creado «muchísimos empleos» y «no quieren volver a esa España en blanco y negro en la que los jóvenes tengan que emigrar, los abuelos tengan que compartir la pensión con sus nietos o las familias tengan que ser desahuciadas». «Eso es lo que nos dejó el PSOE con Zapatero, siendo Sánchez diputado», ha enfatizado.

Tras indicar que las personas paradas son una «preocupación» de su partido, ha resaltado que las «demagogias social-comunista de este gobierno conducen a más paro». «Yo no quiero una España como con Zapatero con tres millones de parados en la calle sino que se cree empleo», ha afirmado, para defender la reforma laboral que aprobó Mariano Rajoy y rechazar las «medidas de intervención que proponen PSOE y Podemos» porque «no son buenas para crear» puestos de trabajo.

LAS SUBIDAS DE IMPUESTOS Y LOS ALQUILERES

Ante las posibles subidas de impuestos que planea llevar a cabo en esta legislatura el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, Casado ha afirmado que su partido va a plantear que las autonomías, diputaciones y ayuntamientos gobernados por el PP sean «valor refugio frente a este gobierno radical y ultra».

«Si el Gobierno quiere ir contra la libertad educativa, nuestras comunidades autónomas la van a garantizar; si quiere subir impuestos, nosotros los bajaremos en el tramo autonómico del IRPF y bonificación del impuesto de patrimonio, sucesiones y donaciones; en cuestiones de elección sanitaria, lo mismo», ha señalado, ha indicado.

En el caso de los alquileres, ha señalado que si se «obliga» a fijar un precio de alquileres, al final los propietarios «no sacarán su casa de alquiler». «Al final no puedes ir contra la propiedad privada, hay mucha gente que lleva toda la vida trabajando para tener un segundo pisito, a lo mejor en la playa. Y ¿por qué solo se ocupa un mes va a venir este gobierno social-comunista a decir expropiese o tiene que sacarlo en alquiler y al precio que le digo?», ha preguntado.

Tras asegurar que «nunca ha habido una agresión a la propiedad privada» así, ha defendido que haya «más oferta de viviendas» y que los ayuntamientos puedan «ceder parcelas para que se construyan pisos y sean más baratos». En su opinión, con el PSOE «crece el paro, la deuda y el déficit», de forma que «la economía se va al traste», algo que, según ha dicho, ya vieron en el pasado con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Más información