Londres recuerda a Gibraltar que no puede negociar por su cuenta el libre tránsito de personas

Gibraltar

Londres recuerda a Gibraltar que no puede negociar por su cuenta el libre tránsito de personas

"Reino Unido, también Gibraltar, no forma parte de la zona Schengen".

Gibraltar

El Gobierno de Reino Unido ha advertido este lunes al de Gibraltar que no puede negociar por su cuenta ningún acuerdo con la zona Schengen tras el Brexit, en respuesta a la posibilidad planteada por el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo. «Si miras a otros microestados de Europa, se benefician de zonas de viaje común con Schengen. Aunque no sean por completo parte de su sistema de información, hay margen para moverse libremente entre los territorios de la UE y estos microestados», afirmó Picardo en declaraciones a Euronews, en alusión a casos como el de Liechtenstein.

Un portavoz el Ejecutivo central británico ha marcado distancias este lunes, recordando que las autoridades del Peñón no pueden negociar ningún acuerdo por su cuenta. En este sentido, ha subrayado que cualquier cuestión relativa a Gibraltar formará parte de las conversaciones sobre las negociaciones futuras de «toda la familia de Reino Unido» con la UE, según la BBC.

«Los gobiernos de Reino Unido y Gibraltar siempre han respaldado acuerdos en materia de fronteras con España que promuevan la fluidez y la prosperidad compartida en la zona», ha dicho este portavoz. «Reino Unido, también Gibraltar, no forma parte de la zona Schengen», ha recordado.

Más información