Casado condiciona renovar el CGPJ a despolitizar la Justicia, reforzar la euroorden y tipificar el referéndum ilegal

Justicia

Casado condiciona renovar el CGPJ a despolitizar la Justicia, reforzar la euroorden y tipificar el referéndum ilegal

"Mientras Sánchez negocia a investidura con Junqueras, ahora pretende negociar con el PP el CGPJ para que lo pongan en la calle", afirma.

El presidente nacional del PP, Pablo Casado

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha condicionado la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la «despolitización» de la Justicia en la elección de este órgano y en el nombramiento del fiscal general del Estado, de forma que se apueste por la «separación de poderes y la independencia judicial». Además, ha exigido reforzar la euroorden y tipificar como delito la convocatoria ilegal de referéndum como Pedro Sánchez «prometió» en campaña electoral. «Tendemos la mano al PSOE si quiere despolitizar la elección de la Fiscalía General del Estado y del CGPJ y, sobre todo, si quiere apoyar la separación de poderes y la independencia judicial», ha manifestado Casado en una entrevista en Antena, que ha recogido Europa Press. En este punto, ha criticado que Pedro Sánchez hable de «desjucializar la política» en relación a Cataluña y el ‘procés’, pero luego, sin embargo, anuncie que está dispuesto a llevar a los tribunales al Gobierno murciano por el ‘pin parental’.

A su entender, «a lo mejor lo que quiere hacer Sánchez es desjudicializar a los políticos independentistas» porque, «a cambio de nombrarle presidente del Gobierno», le han pedido que «haya impunidad y que les saque de la cárcel», algo que, según ha recalcado, su partido «no va a aceptar».

» Mientras Sánchez está negociando con Junqueras la investidura, ahora pretende negociar con nosotros el CGPJ para que lo pongan en la calle», ha señalado, para añadir que su partido ha recurrido para que el exvicepresidente catalán siga en cárcel y «nunca» van a aceptar «una negociación contra las sentencias del Tribunal Supremo que es lo que ahora pretende el PSOE en Estrasburgo».

PIDE QUE LOS JUECES ELEGIDOS POR LOS JUECES
Al ser preguntado si el PP está dispuesto a encarar la renovación del CGPJ, pendiente desde hace un año, Casado ha indicado que lo harán «siempre y cuando se respete a la Constitución en cómo se tiene que elegir al máximo órgano de gobierno de los jueces». «La Constitución dice que tiene que ser elegido por los jueces y el PSOE lo que quiere es elegirlos con un procedimiento que ya dijimos en su día que podía cambiar», ha manifestado.

Preguntado entonces qué condición pondrá el PP si le llama el Gobierno para negociar, Casado ha insistido en que la elección de los vocales del Consejo debe hacerse por los propios jueces y la Fiscalía General del Estado «no debe ser ocupada por un político». El Grupo Popular ya ha anunciado una proposición de ley para limitar el acceso de los políticos a ese tipo de puestos, planteando que transcurran al menos cuatro años.

Asimismo, Casado ha añadido otros requisitos como tipificar el delito de rebelión impropia como existía antes de que «lo quitara» José Luis Rodríguez Zapatero, tipificar el delito de referéndum ilegal, como Sánchez se comprometió en la campaña de las elecciones generales; y «reforzar la euroorden» para que Carles Puigdemont no esté de un país a otro «sin hacer caso al juez Pablo Llarena».

«NUNCA SE HABÍA CRUZADO LA LÍNEA»
Casado ha señalado que ya se dieron pasos en el pasado con el Gobierno del PP pero ha admitido que él ahora pide una «tercera vuelta de tuerca», de forma que esos 12 vocales sean designados por los jueces en un momento en que «nunca se habría cruzado la línea» que ha realizado el PSOE con nombramientos como el de Dolores Delgado.

En este sentido, ha subrayado la «preocupación» que hay en la carrera judicial con Delgado porque, aparte de ir en las listas del PSOE y dar «mítines», tenía conocimiento de la «trama de cloacas policiales» relativos a conocimiento de delitos «no denunciados» y eso es «absolutamente inadmisible». Por eso, ha rechazado de plano las palabras de Sánchez calificando su currículum de «impecable».

JUICIO TRAPERO
En cuanto a si cree que el juicio a la cúpula de los Mossos medirá la respuesta de la Fiscalía con Delgado al frente, Casado ha recordado que la Abogacía del Estado ya han visto «cómo está en manos de Sánchez» y ya escucharon en una entrevista radiofónica que vino a reconocer que dependía del Gobierno.

«La instrumentalización del poder que hemos visto en Pedro Sánchez no se ha visto nunca», ha recalcado, para añadir sus actuaciones en el CIS, la televisión pública, la Diputación Permanente del Congreso, el Poder Judicial y el «grandísimo» Consejo de Ministros que ha formado como «propaganda para el boato del poder» del jefe del Ejecutivo.

Es más, ha recordado que en el debate de investidura Sánchez «ya anunció que iba a parar la deriva judicial», algo que a su juicio, supone «ir contra el Estado de Derecho». Por eso, ha señalado que la oposición no puede estar «tranquila» con una fiscal general del Estado como Dolores Delgado.

Preguntada entonces si le preocupa que Delgado pueda dar instrucciones contra el PP, Casado ha recordado que estuvo en una «cacería» en su día con el «dimisionario juez Bermejo», que fue ministro de Justicia, en la que «se estaban pactando las condiciones de un caso como la Gürtel». Además, ha dicho que se «paralizó la instrucción de algunas cuestiones porque claramente estaba el PSOE detrás».

«Que el PSOE no dé cuentas de lo que les ha pasado a ellos en los ERE, donde Sánchez lleva semanas sin explicar qué ha pasado con los 300 años de cárcel que le han caído a altos cargos del PSOE por un caso de 700 millones defraudados y, sin embargo echó a Mariano Rajoy por un caso que nada tiene que ver con él», ha señalado, en alusión al caso Gürtel y la moción de censura. A su juicio, es «muy perjudicial esa doble vara de medir» que aplica Sánchez y el PSOE ante los casos de corrupción.

Más información