El Govern quiere anunciar los Presupuestos este lunes y cierra «flecos» con los comuns

Cataluña

El Govern quiere anunciar los Presupuestos este lunes y cierra «flecos» con los comuns

Budó valora la implicación de los comuns aunque rechaza su petición de avance electoral.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó

La portavoz de la Generalitat, la consellera Meritxell Budó, ha anunciado que el Ejecutivo trabaja este domingo para que el lunes se pueda presentar un acuerdo de Presupuestos catalanes para 2020 con un pacto junto al grupo de los comuns en el Parlament, por lo que están cerrando flecos.

«Confiamos en que en estas últimas horas se puedan alcanzar los últimos objetivos en los que aún estamos acabando de trabajar» para anunciar públicamente el acuerdo este lunes, ha dicho en una entrevista de Europa Press.

Budó espera que «este mismo mes de enero» se puedan aprobar las cuentas en el Consell Executiu de la Generalitat, para poderlas llevar al Parlament con el fin de que se tramiten.

«La voluntad es que en estas últimas horas se acaben de cerrar todos los flecos que aún estamos acabando de negociar» con los comuns, ha reiterado.

PRESUPUESTOS «EXPANSIVOS»

Ha destacado que son unos presupuestos «expansivos, que se ajustan a las necesidades reales de este 2020» tras prorrogarse las cuentas desde 2017, por lo que hacía falta ajustarse a las necesidades de este nuevo año.

Al preguntársele si los dos socios del Govern (JxCat y ERC) se ven igualmente representados en el contenido de las cuentas que van a aprobarse, ha respondido que ha sido una negociación «como gobierno» con los comuns.

JXCAT Y ERC

Y ha añadido: «No son los Presupuestos que nos hubieran gustado como JxCat porque, entre otras necesidades, entendemos que Catalunya está sufriendo un déficit fiscal estructural de más de 16.000 millones de euros».

Para Budó (JxCat), las cuentas de 2020 «podrían reflejar otro tipo de Presupuestos si no existiera este déficit», por lo que no son las cuentas públicas que les gustaría tener.

GOBERNAR PARA EJECUTAR PRESUPUESTOS

La consellera de la Presidencia también se ha referido a que la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, apoyara el viernes que el acuerdo presupuestos está «encarrilado» pero pidiera a la vez al Govern un avance electoral.

Meritxell Budó ha agradecido la implicación de los comuns en las cuentas pero no ve motivo para el avance electoral, precisamente porque va a haber que ejecutar los presupuestos que se aprueben: «Todavía hay recorrido para hacer cumplir lo que vamos a aprobar».

Aun así, considera «muy importante poner en valor el talante negociador y la voluntad de acuerdo por parte del Govern y del grupo de los comuns».

«Lo que evidencia es una madurez democrática y una voluntad real de encontrar lo que nos une más que lo que nos separa a la hora de dar respuesta a la ciudadanía», ha valorado.

«EL INDEPENDENTISMO VOLVERÍA A GANAR»

Pero ha insistido en que en estos momentos «no se da el marco necesario para que haya una convocatoria de elecciones».

Y ha añadido: «Si en estos momentos hubiera elecciones, el independentismo volvería a ganar, y no hay ningún motivo político que nos evidencie que habría una modificación de mayorías parlamentarias, y por lo tanto no consideremos que sean necesarias unas elecciones».

Más información