Un sector crítico de Ciudadanos ve «continuistas» los Estatutos propuestos y presentará una enmienda a la totalidad

Ciudadanos

Un sector crítico de Ciudadanos ve «continuistas» los Estatutos propuestos y presentará una enmienda a la totalidad

En su opinión, refleja "un continuismo que no va a solucionar el problema de desmovilización y falta de ilusión que asola las agrupaciones de Ciudadanos".

Los miembros de la Comisión Gestora de Ciudadanos

Los afiliados críticos de Ciudadanos agrupados en la plataforma Compromiso Ciudadano han anunciado este sábado que presentarán una enmienda a la totalidad de los Estatutos propuestos por la dirección del partido de cara a la Asamblea General de marzo, pues consideran que son «continuistas».

Fuentes de esta plataforma, que afirma representar a miles de afiliados de toda España, han expresado su disconformidad con la ponencia de Estatutos, redactada por el secretario de Organización de Cs, Fran Hervías, y otros dos miembros de la Gestora, José María Espejo-Saavedra y Andrés Betancor.

En su opinión, refleja «un continuismo que no va a solucionar el problema de desmovilización y falta de ilusión que asola las agrupaciones de Ciudadanos». De momento, el documento es solo una propuesta y podrá ser enmendado por el Consejo General del partido en su reunión del próximo sábado y, posteriormente, por los militantes.

La enmienda a la totalidad que impulsará Compromiso Ciudadano se basará, según han precisado las fuentes, en el texto de la III Asamblea General de la formación naranja. «Consideramos que provocó la ilusión y expansión de Cs para devolver el partido a lo más alto y hacerle referente de representación democrática», han señalado.

El borrador redactado por la Comisión de Estatutos otorga un mayor protagonismo a la militancia, promoviendo su participación, y prevé que la Asamblea General pueda aprobar una moción de censura contra la Ejecutiva nacional a propuesta de un tercio de los afiliados.

Al mismo tiempo, mantiene un claro control de toda la estructura orgánica del partido por parte de la Ejecutiva nacional y evita suavizar el régimen disciplinario interno que se aprobó en la Asamblea General de 2017.

TAMBIÉN ENMENDERÁN LA PONENCIA DE ESTRATEGIA

En cuanto a la otra ponencia, la de Estrategia y Líneas de Actuación Política, desde Compromiso Ciudadanos valoran positivamente que «contemple no establecer vetos a los partidos» a la hora de pactar. Sin embargo, en este caso también presentarán una enmienda para subrayar la necesidad de «volver a ser útiles y recuperar la ilusión y la simpatía a los ciudadanos».

«Las líneas rojas las marcan las políticas y sobre todo los ciudadanos con sus votos, y por eso echamos de menos en el texto la fórmula para recuperarnos de la debacle sufrida», han afirmado sobre los resultados de las últimas elecciones generales, donde Cs perdió más de 2,5 millones de votos y pasó de 57 escaños en el Congreso a 10.

La propuesta de estrategia, elaborada por una Comisión de siete miembros –seis de ellos, integrantes de la Gestora–, apuesta por que Cs represente a los españoles «sensatos y moderados», pacte con formaciones «constitucionalistas» y combata al nacionalismo, al sectarismo y a «los populismos de izquierda y derecha».

Más información