www.elboletin.com

Gobierno y Generalitat catalana llegan a un acuerdo sobre la interpretación de dos normas y evitan acudir al TC

Tribunal Constitucional
Ampliar
Tribunal Constitucional
viernes 17 de enero de 2020, 17:25h
El Gobierno y la Generalitat de Cataluña han acordado la interpretación de una norma estatal sobre igualdad de trato en el trabajo y de otra catalana sobre espacios agrarios, de manera que han evitado así el recurso al Tribunal Constitucional.
Los acuerdos fueron alcanzados en diciembre y hoy han sido publicados por el Boletín Oficial del Estado. Con respecto al primero, la norma estatal obliga a las empresas de más de 50 trabajadores a realizar planes de igualdad y a inscribirlos en un registro público y el debate entre las dos administraciones giró entorno a la titularidad de este registro.

Según el acuerdo alcanzado, se reconoce que el Estado tiene competencia exclusiva en legislación laboral, pero la Generalitat ha asumido la competencia ejecutiva sobre trabajo y relaciones laborales. "La Generalitat dispone de la competencia para la gestión descentralizada e interoperable de ese registro en Cataluña", dice el pacto alcanzado.

El segundo acuerdo es relativo a la norma autonómica sobre espacios agrarios. Gobierno y Generalitat acuerdan que cuando esa ley habla de infraestructuras de interés general se está refiriendo exclusivamente a las de competencia del Ejecutivo autonómico, porque "no puede" afectar a las de titularidad del Estado.

Estos dos acuerdos de interpretación se han alcanzado dentro de la subcomisión de seguimiento normativo de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado. Se suman a otros dos que también han evitado el recurso a los tribunales, sobre un real decreto del Gobierno de diciembre de 2018 para la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España, y sobre el decreto catalán de incremento retributivo para 2019.

Estos pactos han evitado el recurso al Tribunal Constitucional (TC), pero además el actual Gobierno y la Generalitat han acordado el desestimiento de dos recursos ya presentados contra las leyes catalanas de emergencia habitacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.